www.radio.larazon.co

“Solicitamos a la Contraloría nos escuche en versión libre”: Defensa de Edwin Besaile

La defensa de Besaile se pronuncia tras la apertura de un proceso de Responsabilidad Fiscal por $1.525 millones por el giro a una IPS vinculada al Cartel de la Hemofilia.


Montería. Andrés Garzón, abogado defensor del gobernador de Córdoba Edwin Besaile, indicó haber solicitado de forma reiterada al ente de control escuchar a su defendido en versión libre, para explicar sus actuaciones frente al caso por el que le aperturaron un proceso de responsabilidad fiscal.

“Dentro del trámite que se da en este tipo de procesos la Contraloría tiene todo el derecho de abrir investigación sin escucharnos, sin embargo, ante las evidencias que hemos presentado si hubiera sido mejor escuchar primero al gobernador”, detalló el abogado penalista.

La defensa del mandatario departamental se refirió de esta forma a la decisión de la Contraloría General de abrir un proceso de responsabilidad fiscal contra Edwin Besaile por el pago de $1.525 millones en el 2016, a la IPS San José de la Sabana, para el tratamiento de al menos 14 falsos pacientes hemofílicos o con enfermedad de von Willebrand.

Garzón, precisó que fue el mismo gobernador Edwin Besaile quien denunció ante las autoridades el pago irregular del cual no fue enterado ni consultado, pues al iniciar su administración descentralizó los pagos, delegando dicha responsabilidad en las Secretarías de despacho.

“El gobernador no tienen nada que ver con el pago de este tipo de facturas en razón a que, en cuando Besaile se posesionó en el cargo, descentralizó los pagos, eso lo hizo claramente el secretario de salud, dentro de sus funciones”, explicó Andrés Garzón.

Adicionalmente advirtió que en las investigaciones del cartel de la hemofilia, los autores del desfalco han confesado haber engañado a funcionarios de la administración y utilizando facturas, exámenes y autorizaciones falsas, lograron efectuar los giros por pacientes inexistentes.

Por el giro de $1.525 millones que hoy enreda al gobernador también han sido llamados a responder los secretarios departamentales de salud, Alfredo Aruachán Narváez y José Jaime Pareja Alemán, el Auditor Médico Juan David Náder Chejne y el Coordinador del Plan Ampliado de Inmunización del departamento, Alfredo Ceballos.

De igual forma, las acciones de la Contraloría se dirigieron contra la IPS San José de la Sabana y contra su Representante Legal, Ruby Esther Durante Ramos.

► Andrés Garzón, abogado de Edwin Besaile.



¿Qué opinas de esto?