Córdoba con pocas camas de aislamiento en caso de ser requeridas por COVID-19

Sociedades médicas hacen un llamado a estar preparados ante el panorama de crisis nacional por este virus.


Montería. En Córdoba hay 278 camas de cuidados intensivos repartidas en 12 clínicas y dos hospitales uno en Lorica y otro en Sahagún, reporta el informe de la Asociación Colombiana de Cuidados Intensivos.

De ese total, solamente ocho cuentan con el esquema técnico de presión negativa y positiva dentro del cubículo para considerarlas camas aisladas, requeridas para tratar la fase crítica en pacientes con COVID-19, en caso de necesitarse.

El médico Agamenón Quintero, miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, (AMCI) señaló en diálogo con LARAZON.CO, que además hay en Córdoba insuficiencia en ventilación asistida y equipos de monitoreo vital.

Desde la AMCI reiteran al Gobierno Nacional que el sistema hospitalario del país no soportaría un agravante de la pandemia en casos críticos y piden invertir recursos en la adecuación de estos espacios.

Lea también  Record habilitó 114 puntos para giros, entrega de subsidios y recargas

Aunque no todos los positivos por coronavirus llegan a las UCI, los pacientes con fase crítica de la enfermedad sí deben ser atendidos en  camas con equipos e implementos especiales de los cuales hoy carecen varias clínicas de la ciudad y municipios de Córdoba.

“Tenemos que estar preparado pase o no pase, porque apenas se presente el primer caso en Córdoba sabemos que se vendrán muchos más”, señaló Quintero.

Las Unidades de Cuidados Intensivos están compuestas de cubículos dónde se encuentra la cama, respirador artificial, la red de gases medicinales para oxígeno y aire comprimido, monitor de gasto cardíaco y monitoreo hemodinámico.

“Esos elementos se necesitan para poder monitorear al paciente y el tratamiento, no podemos manejar las cosas a ciegas porque es un error muy grande, cuidados intensivos debe tener todos los implementos”, agrega el especialista.

Lea también  No cortaremos servicio por mora a usuarios de estratos 1, 2 y 3: Electricaribe

Las camas aisladas deben tener la presión negativa y positiva dentro del cubículo, el aire que está en ese cubículo no puede salir a los otros espacios, para que no haya un intercambio y el virus se esparza.  

El aislamiento social preventivo sigue siendo la mejor recomendación para evitar que este virus se propague, además de adoptar los hábitos del lavado de manos frecuente y correcto como orientan el Ministerio de Salud y la OMS.



¿Qué opinas de esto?