Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sindicatos de Unicor, rechazan amenazas

Los estamentos de la Universidad de Córdoba han rechazado de manera vehemente, las recientes amenazas por parte de un supuesto grupo armado que declara objetivos militares a varios miembros de las organizaciones sindicales del claustro Universitario. Dichas intimidaciones se hicieron a través de un correo...


Los estamentos de la Universidad de Córdoba han rechazado de manera vehemente, las recientes amenazas por parte de un supuesto grupo armado que declara objetivos militares a varios miembros de las organizaciones sindicales del claustro Universitario.

Dichas intimidaciones se hicieron a través de un correo electrónico fechado el jueves 3 de abril y presuntamente firmando desde las Montañas del Urabá Antioqueño, en el que textualmente amenazan con “exterminarlos a todos sin excepción”.

“Hacemos un llamado a la sociedad y a todas las fuerzas vivas del Departamento para que nos unamos alrededor de un noble propósito, evitar que los violentos, le sigan causando daño a uno de los grandes patrimonios de los cordobeses” señaló Alba Durango Villadiego, Rectora de la Universidad.

En el comunicado intimidante se hacen fuertes señalamientos a La Juventud Comunista Colombiana (Juco) asegurando que serían el “Brazo político y reclutador de las FARC”, y también señalan a las organizaciones sindicales de la Universidad entre ellas a Sintraunicol, Aspu y Ajucor, a las que tildan como “patrocinadores, financiadores e integrantes de milicias” del grupo guerrillero. Por su parte, Jairo Torres Oviedo, vocero del Consejo superior de la Universidad de Córdoba, hizo un llamado para que se esclarezca la situación, e instó a la comunidad a rechazar a quienes tratan de desestabilizar a la institución, “Queremos que la sociedad vea a la Universidad como realmente es y por lo que ha significado en la historia del departamento de Córdoba” señaló.

Denunciarán amenazas ante Organismos de Derechos Humanos

Entre tanto, Serafín Velásquez Acosta, Coordinador del plan de reparación a las víctimas de la Universidad de Córdoba, anunció que ya se hicieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación, organizaciones defensoras de derechos Humanos y a la Unidad Nacional de Protección.

De igual forma, Velásquez, solicitó enérgicamente al Gobierno Nacional, brindar la protección necesaria a todos los integrantes de las organizaciones amenazadas, “Exigimos al Gobernador y al Comandante de la Policía que así como lograron identificar mediante inteligencia a los vándalos de la Universidad, procedan también a identificar a los autores de las amenazas” puntualizó.

Del mismo modo, explicó que les preocupa que aún subsistan enemigos del proceso que busca reparar a las víctimas de la Universidad, “Esto da pie a pensar que tal amedrentamiento viene de personas que están siendo investigadas por cohonestar con el paramilitarismo en la Universidad, y que se aprovechan de las acciones de un grupo de estudiantes que se comportan vandálicamente” expresó Velásquez Acosta.

“La Fiscalía ya tiene nombres”

Así lo dio a conocer José Gabriel Flórez, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), el líder sindical dijo que “Hay reductos dentro y fuera de la Universidad de Córdoba que fueron beneficiados por el proyecto paramilitar, lamentablemente algunos de ellos se siente tocados por que la Fiscalía ha tomado cartas en el asunto y ha convocado a algunos de ellos para el proceso de investigación”.

Flórez aseguró que es de vital importancia que se investigue la identidad no solo de los que generan el caos, sino, de los que realmente promueven los actos vandálicos.
“Tenemos informaciones y ya la Fiscalía sabe que hay algunos actores que pagan recompensas para desestabilizar a la Universidad de Córdoba, (…) algunos se siente tocados porque han perdido el poder que pretendía tener al interior de la Universidad (…) los reales patrocinadores son otros y la fiscalía ya tiene nombres” puntualizó.

Finalmente, el funcionario denunció que la Unidad Nacional de Protección le anunció el desmonte sistemático del esquema de seguridad que le fue asignado tras las recurrentes amenazas que ha recibido.



¿Qué opinas de esto?