El presidente Gustavo Petro respondió a las declaraciones del presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, en el contexto de los bloqueos que adelantan transportadores en Colombia. Petro afirmó que sí existe un subsidio diferencial al ACPM, contradiciendo lo expresado por Cárdenas.
Según el mandatario, el precio del ACPM se traslada al flete cobrado por las grandes empresas al demandante de transporte. Sin embargo, señaló que los pequeños camioneros no pueden trasladar este costo al flete y lo asumen como una parte menor de su ingreso.
“Esto que dice el señor Cárdenas de fedetranscar no es cierto. Sí existe un subsidio diferencial al ACPM cuando en la práctica el precio del ACPM se traslada al flete que se cobra al demandante de transporte por las grandes empresas y el pequeño camionero no puede trasladar al flete y lo asume como una parte menor de su ingreso”, expresó el mandatario.
Petro instó al Ministerio de Transporte a priorizar una reforma en la política de fletes para abordar esta situación.
Por su parte, Cárdenas había manifestado que las empresas de transporte no cuentan con un precio diferencial para el combustible. El líder gremial expresó su preocupación por el reciente aumento en el precio del diésel, que subió 1.904 pesos según una resolución del Ministerio de Hacienda.
Cárdenas argumentó que este incremento afectará a todos los colombianos y pidió al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconsiderar la medida. Además, propuso buscar una fórmula nacional que beneficie al sector, considerando que Colombia es productor y refinador del diésel que consumen los vehículos en el país.