Si contagios se duplican en menos de 10 días tras la reapertura, habrá medidas severas: alcalde

Si la duplicidad llega antes de terminar esta semana en curso, se debe replantear la reapertura.


Montería. Si los casos de COVID-19 en Montería se duplican antes de los primeros diez días desde la reapertura de los nuevos sectores económicos, la ciudad tendrá que adoptar medidas extremas, reconoció el alcalde Carlos Ordosgoitia, al precisar que así quedó establecido en un plan de reacción.

“La bioestadística así lo proyecta si tenemos un aumento del 100% más allá de los 10 días a partir de la reapertura, allí no prenderíamos las alarmas, pero si esto sucede antes de esos 10 días nos toca tomar correctivos inmediatos”, dijo Ordosgoitia a LARAZON.CO.

El mandatario ejemplificó que actualmente la ciudad tiene 75 casos confirmados de COVID-19, si llegados los primeros cinco días a partir de la reapertura la ciudad llega a los 150 casos positivos, de inmediato se tienen que adoptar nuevas determinaciones más severas que las ya existentes de pico y cédula y toques de queda.

Lea también  Fiscalía se tomó las oficinas de la Cámara de Comercio de Montería

Así las cosas, si esa duplicidad ocurre antes de terminar esta semana en curso, se debe priorizar mantener la capacidad de respuesta de la red de salud y eventualmente tocaría cerrar algunos sectores y adoptar medidas de confinamiento más severas.

Según el alcalde está en manos de la ciudadanía que Montería recupere su rumbo económico con gradualidad, responsabilidad, aplicación de protocolos y cumplimiento de medidas o definitivamente haya que volver a tomar otras determinaciones más rígidas, si los ciudadanos muestran indisciplina.

Reconoció Ordosgoitia que indudablemente la reapertura va a traer un incremento del riesgo de contagio y por obviedad habrá un aumento de casos, por eso es necesario que los ciudadanos se autorregulen en sus comportamientos y respeten las normas establecidas.



¿Qué opinas de esto?