www.radio.larazon.co

Serían más de mil indígenas los desplazados internamente en Tierralta: Alcalde

Se reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que se brinde seguridad a la población civil, en especial en las zonas donde persisten los cultivos de coca.


Aunque en principio la Defensoría del Pueblo estimó en 190 familias, aproximadamente 560 personas, las desplazadas en las comunidades indígenas de la zona rural del municipio de Tierralta, debido a los enfrentamientos entre Fuerza Pública y Bandas Criminales, el alcalde de esa localidad, Fabio Otero Avilez, reveló que actualmente se tiene una cifra de 716 adultos y 400 niños, quienes estarían desplazados internamente por este hecho.

Los afectados son miembros de las comunidades indígenas Junkaradó, Wido y Kachichi, quienes se desplazaron hacia la cabecera de la comunidad de Karakaradó, buscando refugio, dado los enfrentamientos, ocurridos el pasado 19 de noviembre.

El alcalde de Tierralta indicó que se ha prestado atención humanitaria y alimenticia a dichas comunidades, luego del Consejo de Seguridad y Justicia Transicional realizado en coordinación con el Ejército y la Policía, quienes asumieron compromisos de garantizar el bienestar de dicha población civil.

Dado la concertación de cultivos de coca en la zona rural de este municipio, la presencia de los grupos armados, es constante, por lo cual se reiteró el llamado al Gobierno Nacional para agilizar el proceso de sustitución, que permita deslindar a dicha población de los estragos y consecuencias de dicha realidad.

Audio Alcalde de Tierralta:



¿Qué opinas de esto?