Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Seis hombres y un menor de edad, capturados por abuso sexual en Córdoba

En diferentes operativos, adelantados en los municipios de Planeta Rica, Montelíbano, Sahagún, Lorica, Chinú y Canalete, la policía de Córdoba capturó a seis hombres y aprehendió a un menor de edad, sindicados por los delitos de abuso sexual a menores de 14 años. Unidades policiales...


En diferentes operativos, adelantados en los municipios de Planeta Rica, Montelíbano, Sahagún, Lorica, Chinú y Canalete, la policía de Córdoba capturó a seis hombres y aprehendió a un menor de edad, sindicados por los delitos de abuso sexual a menores de 14 años.

Unidades policiales adscritas al grupo de Responsabilidad Penal del Grupo de Infancia y Adolescencia del departamento de Policía Córdoba adelantaron las capturas por orden judicial.

Según indicó, el teniente coronel Iván Pereira, los capturados son:

Federman Antonio Oviedo, conocido como “Toño” de 47 años de edad, quien era requerido por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Planeta Rica, mediante orden de captura, por el delito de acceso carnal violento agravado, por el abuso cometido contra sus propias hijas.

Adan Florez, conocido como “Madera” de 58 años de edad, quien era requerido por orden de captura emanada por juzgado primero promiscuo municipal de Chinú, también por delitos sexuales, contra menor.

Deibis Colón, conocido como “Deibis”, de 31 años de edad, el cual era requerido mediante orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo de La Apartada, mediante orden de captura por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años.

Juan Carpio, conocido como “Santo” de 38 años de edad, quien era requerido mediante orden de captura vigente  para cumplir condena emanada por el juzgado penal del circuito de lorica Córdoba, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Carlos Padilla, conocido como “Arturo” de 41 años de edad, quien era  solicitado por la fiscalía seccional 25 de Planeta Rica, por el delito de acto sexual con menor de 14 años.

Luis Hernández, de 19 años de edad, quien fue capturado en flagrancia cuando abusaba de una niña de 4 años edad, por lo cual fue dejado a disposición de la autoridad competente, para su judicialización.

También se logró la aprehensión de un adolescente de 17 años de edad, quien era requerido mediante orden de aprehensión expedida por el Juzgado Segundo Penal Municipal Para Adolescente, con funciones de Control de Garantías, por el delito de Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años, en hechos ocurridos en el mes de julio de 2016, donde fue víctima una niña de 13 años de edad.

Los capturados fueron enviados a la cárcel, y al menor de edad se le dictó medida de aseguramiento domiciliaria.

Las autoridades reiteraron las recomendaciones a padres y menores, para evitar que estos casos sigan sucediendo.

  • En la mayoría de las oportunidades los abusadores intimidan a sus víctimas con atentar contra sus vidas o las de sus seres cercanos.
  • Las amenazas que reciben los niños o niñas generalmente son sólo eso, no se cumplen; por lo tanto no hay que dejarse intimidar.
  • El niño o niña que está siendo asediado o abusado no debe guardar silencio, es necesario que comente su situación a un adulto o a un docente.
  • Los jóvenes no deben dejarse intimidar por la fuerza o el tamaño de un adulto, al primer intento de sobrepasarse deben denunciarlo.
  • Hay que aprender a diferenciar, ya que las caricias son demostración de aprecio, pero si tratan de tocar las partes íntimas, es con otra intención.
  • Jóvenes, no es normal que un adulto quiera entablar una relación sentimental con un menor, no se dejen engañar ni deslumbrar con posibles obsequios o invitaciones.
  • Si algún profesor le solicita quedarse después de clase o encontrarse en otro sitio, informe o invite a un amigo, para que le acompañe; además, cuéntele a sus padres. Nunca es tarde para denunciar un abuso sexual, pues esta conducta puede permanecer durante años, cualquier información comuníquese a la Línea Única de Emergencias 1 2 3.

 



¿Qué opinas de esto?