Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Seguridad social de taxista sale del excedente que cancela el pasajero” MinTrabajo

Montería. El gremio de taxistas de Montería no sabe qué hacer respecto al tema de seguridad social, ellos aseguran que no tiene la manera de realizar este pago “es muy difícil para nosotros ya que trabajamos turnos de 12 horas,  además nos toca sacar la...


Montería. El gremio de taxistas de Montería no sabe qué hacer respecto al tema de seguridad social, ellos aseguran que no tiene la manera de realizar este pago “es muy difícil para nosotros ya que trabajamos turnos de 12 horas,  además nos toca sacar la tarifa diaria, combustible y lo que llevamos para nuestros hogares”, así lo manifestó Hernando Narváez, representante del gremio.

Hernando Narváez, representante del gremio de taxistas.
Hernando Narváez, representante del gremio de taxistas.

Narváez, manifestó que el decretó 1047, es falso ya que no es posible que los usuarios tengan que pagar la seguridad social de su propio sueldo: “La ciudad de Montería no aplica este decreto, para que nosotros nos toque pagar la seguridad social, no da el tiempo ni el presupuesto, después que el usuario le toca pagar una tarifa de 65 mil o 70 mil pesos doble turno”.

Un caso similar le sucede a Marcos Parra, conductor de taxi nocturno, quien asegura que es difícil trabajar después de 9 de la noche  en Montería: “desde que son las 9 de la noche la ciudad es muerta, además la informalidad de las moto-taxi no las controlan  y eso nos afecta a nosotros para cumplir la tarifa estipulada que son 45 mil pesos más lo que gasta de combustible, lo que le queda a unos son 5 mil pesos”.

IMG_4798
Marcos Parra, conductor de taxi nocturno.

Ante esta situación el Director territorial del Ministerio de Trabajo en Córdoba, Luis Fernando Domínguez, funcionarios de la Administración Municipal y directivos de diferentes empresas de la mancha amarilla se reunieron con los conductores, para tratar de esclarecer las dudas por parte del gremio.

Domínguez, dijo que son solo mitos estas informaciones expuestas por los taxistas y que fueron analizadas en la mesa de trabajo: “El primer mito que quisimos romper, era saber quién le correspondía pagar la seguridad social, ese mito que paga la empresa, el propietario o el taxista, es falso, sale del excedente que nosotros los usuarios hacemos cuando tomamos una carrera.

El segundo mito que las empresas se quedan con la plata eso también es falso, porque nosotros entramos  a vigilar a que la empresa cumplan cuando están afiliados con el pago de la seguridad social”.

El funcionario expresó que durante l reunión se le dio a conocer los controles que ejerce el Ministerio de Trabajo: “ya le explicamos a los taxistas cuales son los controles que se hacen por parte ARL, las Cajas de compensación Familiar y los fondos que nos informa que empresas  cumplen o no cumplen.

Director Territorial del Min Trabajo en Córdoba, Luis Fernando Domínguez.
Director Territorial del Min Trabajo en Córdoba, Luis Fernando Domínguez.

Finalmente el Director Territorial del Ministerio de Trabajo, concluyo: “le explicamos a los usuarios que la afiliación al sistema de seguridad social  si es procedente  y no como ellos pensaban, así que Montería sería una de las ciudades que podría salir fortalecida en este proceso”.