Segunda ola de contagios por COVID en Montería es poco probable: Mattar

En la capital de Córdoba se habría desarrollado lo que se conoce como “inmunidad de rebaño”.


Redacción. En Montería un poco más de la mitad de la población estuvo en contacto con el coronavirus, motivo por el cual las autoridades sanitarias ven poco probable una segunda ola de contagios en la ciudad.

Este argumento lo defiende el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, quien lideró el estudio de seroprevalencia que también indica que en la capital de Córdoba se habría desarrollado lo que se conoce como “inmunidad de rebaño”.

En conversación con LARAZÓN.CO, el científico de la Unicórdoba Salim Mattar, dijo que el haber estado expuesta la mitad de la población de Montería al virus significa que las probabilidades desde el punto de vista epidemiológico son optimistas.

Lea también  Padres de familia: a vigilar que sus hijos no manipulen pólvora

“Es decir, una segunda ola es poco probable, es nuestra hipótesis y se mantiene hasta ahora desde que lo anunciamos hace más de 2 meses, ahora bien, todo esto dependerá del comportamiento de los ciudadanos. El virus no se ha ido de Colombia ni de ninguna parte del mundo, el virus no se va a ir”, aseguró Mattar.

El doctor en Microbiología expresó que se debe mantener el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social para disminuir más los riesgos de una segunda ola.

“Si desde el punto de vista matemático la mitad de la población estuvo expuesta, la otra mitad está todavía sin anticuerpos y relajarnos resignificaría aumentar la probabilidad de un segundo brote”, expresó.

Lea también  A 1.1 billones de pesos asciende el plan de inversiones de Córdoba para 2021

Insistió que tenemos que continuar con las medidas de protección que emite el Ministerio de Salud.



Join the Conversation

Join the Conversation