Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Se rompió Jarillón en zona rural de Pueblo Nuevo, el San Jorge inunda vasta zona

El corregimiento Nueva Esperanza es el más afectado por la emergencia, casi en su totalidad está inundado.


Pueblo Nuevo. El río San Jorge rompió el debilitado jarillón que lo contenía en el sector la Cantaleta del corregimiento Nueva Esperanza, zona rural de Pueblo Nuevo, abriendo un boquete de 50 metros de longitud por donde el fuerte caudal inunda cientos de hectáreas de tierras y cultivos.

Pobladores de la zona manifestaron que las filtraciones en la llamada Boca de La Cantaleta a orillas del río San Jorge entre los corregimientos Nueva Esperanza y Marralú zona limítrofe de Pueblo Nuevo y Ayapel comenzaron en la tarde del viernes y madrugada del sábado, con un aumento en el nivel del afluente.

El coordinador de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Fabián Lora Méndez, explicó que el domingo el jarillón terminó cediendo, ocasionando al emergencia que tiene a varios cientos de familias afectadas en las poblaciones de Nueva Esperanza, Las Delicias, el Chircal, Puerto Leticia, entre otras.

El corregimiento Nueva Esperanza es el más afectado por la emergencia, casi en su totalidad está inundado, sin embargo, no ha sido posible realizar el censo de damnificados, pues los niveles del río son muy altos y la corriente caudalosa.

El funcionario departamental denunció que este jarillón había contenido eficazmente las inundaciones, y fue recientemente reforzado por la Gobernación de Córdoba, sin embargo, algunos hacendados dela zona haciendo caso omiso de los compromisos, lo utilizaron como vía para ingresar maquinaria pesada, debilitándolo al punto que no soportó el embate del San Jorge.



¿Qué opinas de esto?