www.radio.larazon.co

Se realizó el lanzamiento del clúster cárnico bovino de Córdoba

Montería. En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Montería, se realizó este martes 13 de diciembre el lanzamiento de esta iniciativa que busca ajustar la producción de carne bovina en Córdoba, a los requerimientos de los mercados internacionales más exigentes. Paul Andrés Rodríguez...


Montería. En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Montería, se realizó este martes 13 de diciembre el lanzamiento de esta iniciativa que busca ajustar la producción de carne bovina en Córdoba, a los requerimientos de los mercados internacionales más exigentes.

Paul Andrés Rodríguez Sánchez, Presidente del Comité Cárnico de Córdoba, es uno de los líderes de la iniciativa que aglutina a los ministerios de Agricultura y Comercio, entidades adscritas, gobernación de Córdoba, alcaldía de Montería, gremios, empresas de los diferentes eslabones de la cadena, (productores, cebadores, crías de levante y doble propósito), sector transformación y trasportadores.

La visión del clúster cárnico de Córdoba es hacer de este departamento un productor de carne bovina con los más altos estándares de calidad, por medio de la implementación de buenas prácticas fitosanitarias y de trasformación.

Según Rodríguez Sánchez, la iniciativa avanza a paso firme, pero se deben hacer grandes esfuerzos en inversión sobre todo en el sector primario, mejorando el bienestar animal, aplicando buenas prácticas ganaderas y de trazabilidad.

“Esto nos ayudará a Identificar los cuellos de botella, trabajar para mejorar las necesidades de los diferentes actores y buscar apertura de mercados internacionales, la idea es llegar a los más exigentes como Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Corea, quienes mejor pagan la carne a nivel mundial”, destacó Rodríguez.

El potencial de Córdoba para lograr esta meta es enorme, asegura el líder ganadero quien ve en la raza cebú el mercado base, ahora la estrategia es seguir mejorando la genética con ayuda de la Universidad de Córdoba y Corpoica, componentes esenciales en investigación.

Como prueba piloto, la meta a 2018 es conquistar el mercado chileno, para lo cual se dará inicio a un proyecto piloto con 15 predios ganaderos en Córdoba, donde se aplicarán todas las prácticas exigidas para una carne de calidad.

En la actualidad, la carne producida en estas tierras y trasformada en los dos frigoríficos con pretensión exportadora, Frigo Sinú y Red Cárnica, llegan a Rusia, Jordania y Medio Oriente, exportando anualmente más de 43 millones de dólares.

De acuerdo con Paul Rodríguez, la meta del Gobierno Nacional y de los actores que conforman la industria de la carne bovina en el país, es a 2018 exportar 10 veces esa cantidad, es decir algo más de 430 millones de dólares.

Escucha”Paul Rodríguez Sánchez, explica en qué consiste el clúster cárnico” en Spreaker.



¿Qué opinas de esto?