www.radio.larazon.co

Se reactivó el proceso de liquidación de EPS indígena Manexka

Funcionarios de Supersalud notificaron la continuidad del proceso de liquidación y la toma de posesión de los bienes y haberes.


Redacción. Desde este jueves 10 de enero, la Supersalud da continuidad al proceso de liquidación de la EPS Indígena Manexka que se adelantaba desde 2017. Funcionarios de la entidad  tomaron posesión de la sede de Manexka en San Andrés de Sotavento, la cual permanece con un fuerte esquema policial.

» Contexto: Manexka sería liquidada finalmente por orden de la Corte Constitucional

Como se recordará en junio de 2017 la Supersalud reveló el listado de hallazgos tras auditorías realizada a Manexka, advirtiendo supuestos desvíos de dineros y déficit en el margen de solvencia económica.

» Contexto:Fiscalía investiga presunto complot detrás de intervención y liquidación de EPS Manexka

No obstante, las medidas cautelares solicitadas por la Superintendencia Nacional de Salud fueron revocadas por un juzgado en polémica decisión que ordenó devolver los bienes y haberes de Manexka a sus administradores.

Posteriormente en abril de 2018, la sala novena de la Corte Constitucional habría ordenado mediante sentencia T 104 de 23 de abril de 2018, la liquidación final de la EPS indígena Manexka con presencia en Córdoba y Sucre, investigada por posibles hechos de corrupción, desvío de recursos y mala prestación del servicio de salud.

En razón a esto, la Superintendencia Nacional de Salud, desde este 10 de enero retomó el proceso de liquidación y a través de una diligencia, realizada por un equipo interdisciplinario de la Entidad, en la sede principal de la EPS, notificó la continuidad del proceso de liquidación y la toma de posesión de los bienes y haberes.

Sobre la población que se encontraba afiliada a esta EPS y que es atendida desde el 1 de abril de 2017 por 5 EPS receptoras, la Corte Constitucional indicó que la reasignación de los usuarios a una o varias EPS, deberá ser objeto de una consulta previa que deberá adelantarse con la participación, tanto de la comunidad indígena Zenú como de los representantes de la Supersalud, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y el Ministerio del Interior desde su Dirección de Consulta Previa.



¿Qué opinas de esto?