Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Se debe reestructurar modelo de intervención a Manexka”: Senadora Yamina Pestana

Pide que el proceso preserve los derechos y garantice la atención a toda la población indígena afiliada.


Un fuerte llamado hizo la senadora cordobesa Yamina Pestana, al Gobierno Nacional, para que analice y reestructure el modelo de intervención a la EPS indígena Manexka, la cual fue intervenida, y luego de una tutela interpuesta por el cabildo Zenú, se ordenó la suspensión de dicha medida.

“Que el Gobierno revise, acompañe y se haga un plan de mejoramiento conjunto a Manexka. Que se le mida con el mismo rasero como a las demás EPS que tienen similares problemas”, enfatizó Pestana.

Añadió que la decisión de la Supersalud, “pone en riesgo la preservación de los derechos de los indígenas de Córdoba y Sucre”, dijo además que debió realizarse una Consulta Previa, mecanismo que reclama para evitar “sigan violando los derechos de estas comunidades”.

Así mismo, reveló que desde el momento de la intervención a Manexka, han muerto 25 personas, según ella, por falta de atención médica, por lo que instó a que se cambie el modelo de intervención.

“Me acojo al llamado de los indígenas de invitar a los gobernadores de Córdoba y Sucre, con sus respectivos secretarios de salud, a que intervengan y hagan parte de la solución porque se están violando derechos a comunidades vulnerables”.

También convocó a las entidades defensoras de los derechos humanos, a que demuestren su respaldo y protección a la población indígena.

 



¿Qué opinas de esto?