Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

San Pelayo solicitará trasladar a esa tierra, los restos mortales de María Barilla

Montería.  La alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero Pareja, reveló haber adelantado los acercamientos con los familiares conocidos de María Barilla, mítica insignia de la cultura sinuana y el porro, cuyos restos mortales reposan en Montería tras su fallecimiento en 1940. Dicha solicitud también...


Montería.  La alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero Pareja, reveló haber adelantado los acercamientos con los familiares conocidos de María Barilla, mítica insignia de la cultura sinuana y el porro, cuyos restos mortales reposan en Montería tras su fallecimiento en 1940.

Dicha solicitud también se hizo extensiva a la Alcaldía de Montería y autoridades competentes a fin de iniciar los trámites que correspondan.

De acuerdo con la mandataria, la idea es hacerle una tumba honorifica a María Barilla y a todos los reconocidos músicos fallecidos, con miras a integrar esta tradición del Festival del Porro.

“Tenemos pensado recatar el cementerio en San Pelayo para volverlo un lugar de romería y queremos que los músicos fallecidos tengan no solamente en sus tumbas una placa de reconocimiento, sino que el tradicional desfile del músico fallecido sea finalmente integrado la vivencia del Festival”, dijo.

María Barilla, cuyo verdadero nombre era María de los Ángeles Tapias nació en Ciénaga de Oro en 1887, y según los historiadores, es considerada como la mejor bailarina de fandango de todos los tiempos.

¿Por qué María Barilla y no María Varilla?

Leonardo Gómez Jattin, director de Alé Kumá, agrupación responsable de musicalizar obras teatrales, entre ellas la ópera folclórica María Barilla, asegura que el apellido se escribe con B y no con uve (V), pues  la mítica bailarina adoptó el apellido de uno de sus amores, Perico Barilla, quien fue hijo adoptivo de Vival Barilla. Así lo referencia el libro Historia Doble de la Costa del sociólogo barranquillero, Orlando Fals Borda.



¿Qué opinas de esto?