Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

San José de Uré, podría desaparecer como municipio de Córdoba

Montería. San José de Uré, el municipio más joven de Córdoba creado el 24 de julio del 2007, por medio de la Ordenanza 011 de la Asamblea Departamental, podría volver a ser corregimiento, dado que un nuevo fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Córdoba suspendió...


Montería. San José de Uré, el municipio más joven de Córdoba creado el 24 de julio del 2007, por medio de la Ordenanza 011 de la Asamblea Departamental, podría volver a ser corregimiento, dado que un nuevo fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Córdoba suspendió el acto administrativo que le dio vida.

La medida cautelar que deja sin piso legal la creación de Uré, es de primera instancia, pero de cumplimiento inmediato, advierte la decisión del Tribunal.

El fallo que este viernes estará en secretaría del Tribunal Contencioso Administrativo de Córdoba, tiene apelación ante el Consejo de Estado, no obstante al ser de efecto inmediato, la segunda instancia no podría detener la medida cautelar.

El proceso se desprende de una acción popular que lidera jurídicamente el abogado, William Quintero Villareal, quien curiosamente fue el férreo defensor de la creación del municipio de Tuchín.

Antecedentes del pleito

Recordemos además que el Ministerio del Interior había demandado ante el Tribunal Administrativo de Córdoba, la ordenanza que dio vida al hoy ente territorial, aduciendo inconsistencias en cuanto a los parámetros para garantizar las sostenibilidad fiscal del municipio en lo concerniente a los ingresos de libre destinación, lo que violaría el artículo 15 de la Ley 617, que establece los parámetros en mención.

Por otra parte, el Ministerio del Interior, reclamaba  la inexistencia de un estudio previo, que debía realizar Planeación Departamental, para demostrar que el nuevo ente territorial tendría viabilidad financiera.

Además, hubo presuntas inconsistencias en cuanto a las cifras de los dineros que el entonces corregimiento percibía de Montelíbano, al momento de realizarse los trámites para la segregación.

Según la demanda al hacerse la comparación entre los documentos entregados por el entonces alcalde de Montelíbano y los presentados a la Asamblea por el Comité impulsor de la iniciativa, las cifras no coincidían.

Todos los argumentos presentados en la demanda del Ministerio del Interior, sirvieron como elementos probatorios y soportes para la acción popular instaurada por el abogado William Quintero Villareal, que hoy tiene a San José de Uré a Punto de perder su estatus de Municipio.

Reacciones al fallo

Entretanto, el diputado de la Asamblea de Córdoba, Guillermo Corrales, uno de los abanderados de la iniciativa de crear el municipio de San José de Uré, aseguró a este medio que confía que el Consejo de Estado en segunda instancia, tenga en cuenta el derecho fundamental de la autodeterminación de los pueblos.

Con relación a las presuntas inconsistencias en el trámite de segregación, el diputado explicó que: “Nosotros actuamos amparados en la norma constitucional, y esa facultad inherente que tenemos como asamblea creemos que se cumplieron con todos los requisitos que exigen la ley, fueron los elementos que nos dieron ellos en la misma constitución del comité, que tenía que someterse al número de habitantes, al territorio, y creemos que quienes nos dieron los soportes para la aprobación del acta, actuaron de buena fe y dentro del marco legal y constitucional”.

En cuanto al estudio previo de viabilidad que el Ministerio del interior declaró como inexistente, Corrales, manifestó que sí se hizo y fue uno de los requisitos para tomar la decisión.

“Planeación debía certificar y así lo hizo, dándole viabilidad a la creación del municipio, no podíamos proceder sin ese visto bueno”, sostuvo.

Y añadió: “Uré lleva ya siete años de haber sido creado, yo creo en la buena fe de la documentación que nos anexó el comité de la creación del municipio donde la misma comunidad después de aprobada la ordenanza y posterior sanción del gobernador del departamento, realizó el cabildo aceptando la decisión que se había tomado”.

No obstante, Corrales reconoce que la decisión del Tribunal podría ser una prueba contundente de posibles irregularidades en la documentación presentada, manifestó que abriga la esperanza que se demuestre en segunda instancia que debe primar la autodeterminación de los pueblos.

“Me siento tranquilo, porque lo que yo miré y socialicé se ajustó a la normatividad y al fundamento constitucional y creo que va a fallar a favor”.

Finalmente el diputado Corrales, expresó que relegar a Uré nuevamente a ser Corregimiento sería una grave afrenta a la comunidad, “Se haría un daño enorme a la institucionalidad, no sería un daño netamente político, sino a la comunidad que estaba ávida de desarrollo y de que les cambiara la calidad de vida, a pesar de que hay problemas de tantas inconsistencias de tipo jurídico como está quedando demostrado en esta instancia”.