Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sala Civil de la Corte, tumbó condena proferida contra Martín Morales

Ordenó devolver el expediente a la sala de primera instancia para garantizar su apelación.


Este miércoles la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, dejó sin efectos la condena contra el ex senador cordobés Martín Morales Diz, proferida el 31 de mayo por la Sala Penal del alto tribunal, por los delitos de narcotráfico y nexos con bandas criminales.

De acuerdo con la Sala Civil, se violó el derecho al debido proceso del ex senador Martín Morales y ordenó devolver el expediente a la sala de primera instancia para garantizar su apelación.

“Es evidente la violación al derecho fundamental a la igualdad alegada por el tutelante, ya que, si bien no hay duda acerca de que no fue por motivos de raza u otros que se le dio un trato diferente frente a la ex congresista Luis Alfredo Ramos, como él lo aseguran su demanda. Lo cierto es que no se observa que hubiese existido alguna justificación válida para garantizar a uno sus prerrogativas a ser juzgado por la autoridad competente y a tener derecho a impugnar el fallo (…), mientras que aquí actor se le cercenaron tales garantías”, indica el fallo de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia

Contexto del caso

Como se recordará, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, negó la solicitud de doble instancia presentada por la defensa del ex senador cordobés Martín Emilio Morales Diz, condenado a 25 años de prisión por vínculos con grupos paramilitares y narcotráfico.

La decisión de la corte implicaba que el ex parlamentario no podía apelar la condena impuesta por el Alto Tribunal, tras hallarlo culpable de los delitos endilgados.

No obstante, la defensa del Martín Morales acusó a la Corte Suprema de Justicia, de tener un doble racero para juzgar los casos y haber recibido un trato diferenciado frente al caso de Luis Alfredo Ramos, al que sí le otorgaron doble instancia.

Morales Diz, dijo que la Corte lo discriminó por su raza e invocó su derecho a la igualdad y que su caso fuera conocido por el recién creado tribunal de aforados.



¿Qué opinas de esto?