Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Rubén Guerra no puede ser un chivo expiatorio”: Defensa

Montería. La defensa de Rubén Darío Guerra Gil, procesado por el llamado ‘Cartel de la Hemofilia’ manifestó que habrían intereses oscuros que pretenden mostrar a su defendido como el cerebro del millonario desfalco al erario público. Según el abogado Hernán Miranda Abaúnza, su defendido no...


Montería. La defensa de Rubén Darío Guerra Gil, procesado por el llamado ‘Cartel de la Hemofilia’ manifestó que habrían intereses oscuros que pretenden mostrar a su defendido como el cerebro del millonario desfalco al erario público.

Según el abogado Hernán Miranda Abaúnza, su defendido no es la cabeza del mencionado cartel como en ocasiones se le ha señalado desde la opinión pública. “Puede ser una sospecha infundada, referente a la presunta desviación del interés de la opinión pública hacia Rubén Guerra, a quien en ningún momento la Fiscalía ha presentado como el cerebro del ‘Cartel de la Hemofilia”, aseguró.

El jurista continuó diciendo que “ser considerado como la cabeza del cartel tiene implicaciones mediáticas porque no solo fija la atención de la opinión publica en Rubén. Además podría recibir un trato diferencial por parte de los jueces, lo que influiría en el monto de la pena. De igual forma tememos por su seguridad, pues un grupo al margen de la ley podría pensar que él tiene esa plata y atentar contra él o su familia”.

Según las autoridades entre los años 2013 y 2015, mientras fue representante legal de la IPS San José de la Sabana, Rubén Guerra Gil se apropió de más de 5 mil millones de pesos que eran destinados para la comprar de medicamentos para pacientes con hemofilia en el departamento de Córdoba.

El abogado Miranda Abaúnza aseguró que su cliente se presentó voluntariamente ante la justicia, se allanó a los cargos, pero no delató a nadie. “Rubén se sometió a un interrogatorio para explicar su participación en los hechos, pero durante la diligencia no señaló ni delató a nadie”, aseguró el profesional de las leyes.

Actualmente el proceso en contra de Guerra Gil se encuentra a la espera de que el juez convoque a una audiencia de verificación de allanamiento a los cargos y posteriormente se realizará la audiencia de lectura condenatorio donde se establecerán los años de pena y el monto punitivo”, puntualizó.

Por este hecho también son procesados Alfredo Aruachán Narváez, Edwin Preciado Lorduy, Alexis Ghaines, Alfredo Ceballos Blancos, Juan David Náder, Marcela Suárez, Guillermo Pérez Ardila y Adalberto Carrascal Barón.



¿Qué opinas de esto?