Ríos Sinú y San Jorge amenazan con desbordarse: alerta máxima en 20 puntos críticos

El río San Jorge cuenta con 9 puntos críticos bajo amenaza. En Lorica, los sectores de Cotoca Arriba y Cotoca Abajo concentran gran parte de los puntos críticos del río Sinú.
1 semana atrás
Las intensas lluvias que se han registrado en el departamento de Córdoba han puesto en alerta a las autoridades ambientales y de gestión del riesgo por los altos niveles de los ríos Sinú y San Jorge, los cuales amenazan con desbordarse en varios puntos críticos.
Según informó la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), en la cuenca del río Sinú se han identificado 20 puntos críticos que podrían sufrir inundaciones ante el aumento del caudal. Las zonas de mayor preocupación se encuentran en Lorica y Montería.

En Lorica, los sectores de Cotoca Arriba y Cotoca Abajo concentran gran parte de los puntos críticos del río Sinú. Mientras que en Montería, áreas como Las Palomas, Guasimal, Zarabanda, Nuevo Milenio y las inmediaciones de la Universidad de Sinú se perfilan como las más vulnerables.

Puedes leer:  Con la instalación de pilotes para nueva estación, se reactivaron las obras de Businú

Por su parte, en la cuenca del río San Jorge existen 9 puntos críticos bajo amenaza. La situación más delicada se presenta en el municipio de Buenavista, donde ya se ha reportado la ruptura de un dique en el sector de Tierra Santa, lo cual podría reflejarse en inundaciones en Pueblo Nuevo, específicamente en los sectores de Nueva Esperanza y Puerto Santo.

Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para estar alerta ante los comunicados oficiales y seguir las instrucciones de los comités de gestión del riesgo, pues los niveles de los ríos podrían continuar aumentando en los próximos días.