Rifirrafe entre Petro y Fico por deuda de $4.4 billones que amenaza estabilidad energética nacional

El presidente Petro y el alcalde de Medellín se enfrentan por responsabilidad del pago a EPM y sus filiales.
1 día atrás

Una controversia sobre deudas por 4.4 billones de pesos al grupo EPM ha escalado a un intercambio de acusaciones entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, exponiendo una crisis en el sector energético que podría derivar en apagones nacionales.

El conflicto estalló cuando Gutiérrez denunció una deuda gubernamental de $2.1 billones en subsidios para estratos 1, 2 y 3, más $2.3 billones por concepto de opción tarifaria, señalando el reciente apagón en Puerto Carreño como advertencia de una posible crisis nacional.

Petro respondió que la opción tarifaria fue creada durante el gobierno Duque como deuda de usuarios a empresas energéticas, no del Estado, y recordó que su propuesta para convertirla en deuda pública fue bloqueada por la oposición en el Congreso.

Puedes leer:  Mintransporte y concesiones viales acuerdan la suspensión de alzas tarifarias en ocho peajes

Gutiérrez replicó citando un discurso presidencial de mayo 2024 en Barranquilla, donde Petro habría prometido que la Nación asumiría la deuda sin condicionarla a reformas legislativas. Respaldó su argumento con resoluciones del Ministerio de Minas que reconocen la deuda por subsidios.

La disputa reveló la situación crítica de filiales como Afinia, que según Gutiérrez opera “en cuidados intensivos” por falta de pagos. El alcalde detalló deudas con varias empresas del grupo: EPM (197.000 millones), Chec (44.000 millones), Cens (130.000 millones), entre otras.

El presidente Petro por su parte recordó que el Gobierno prepara un decreto para estabilizar el mercado energético, limitando ventas en la Bolsa de Energía al 5% y estableciendo nuevos lineamientos de contratación, aunque esto no resuelve el conflicto por las deudas pendientes.

Puedes leer:  Inmovilizan camioneta por maniobras peligrosas en playa de Santa Marta

Mientras continúa el debate político, el sector energético enfrenta presiones crecientes que podrían afectar el servicio eléctrico en diferentes regiones del país, particularmente donde operan las empresas del grupo EPM.