Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Riesgos alertados por Defensoría ya están siendo cubiertos”: Ministro del Interior

Se reiteró que se cuenta con las garantías necesarias para cumplir un proceso electoral tranquilo y transparente.


Luego que la Defensoría del Pueblo emitiera su informe de Alerta Temprana de Riesgo para las elecciones de este 2018 en Colombia, en donde advierte que el 25% de los municipios del país se encuentran en riesgo por la posible incidencia de grupos armados en el desarrollo del proceso electoral, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, desde Montería, indicó que estos “eventuales riesgos ya se encuentran “cubiertos”, por parte de las diferentes autoridades civiles y militares a quienes se les “han designado tareas específicas para garantizar las seguridad y normal desarrollo del ejercicio electoral en el país”.

El Ministro del Interior, junto al vicepresidente Gr ( r ) Óscar Naranjo, y la Gobernadora ( e ) de Córdoba, Sandra Devia, instalaron la Comisión de Seguimiento Electoral en la capital cordobesa, para socializar las acciones tendientes a que estas elecciones se desarrollen con tranquilidad y transparencia.

Según el informe, en Córdoba 14 municipios se encuentran en riesgo electoral, 9 de ellos en nivel Alto, debido a la presencia de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Rivera reiteró así mismo que en la reciente Comisión Nacional de Garantías Electorales, liderada por el presidente Juan Manuel Santos, y en donde estuvo presente el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, se tomaron en cuenta dichas advertencias, para lo cual se dispusieron labores interinstitucionales con el fin de cubrir estos posibles riesgos.

Audio Ministro del Interior, Guillermo Rivera:

Con relación al Mapa de Riesgo emitido por la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre los líderes sociales en el país, desde el Ministerio del Interior se enfatizó que igualmente se concertan las acciones pertinentes para brindar las garantías de seguridad a dicha población.



¿Qué opinas de esto?