Riesgo de continuidad del Plan de Alimentación Escolar en Córdoba, Mineducación no da respuestas 

Gobernación advierte que más de 160,000 estudiantes podrían verse afectados.
2 semanas atrás

El Plan de Alimentación Escolar (PAE) de Córdoba, que beneficia a más de 160,000 estudiantes, se encuentra en riesgo debido a las demoras del Ministerio de Educación Nacional en la aprobación de recursos y proyectos para su funcionamiento en el segundo semestre de 2023. La Gobernación de Córdoba advierte que, de no obtenerse respuestas oportunas, el programa podría sufrir interrupciones que afectarían a miles de niños y jóvenes del departamento.

Según reveló el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, la Gobernación radicó hace más de mes y medio el proyecto del PAE para el segundo semestre del año ante el Ministerio de Educación, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta sobre su aprobación.

Puedes leer:  A licitación los estudios y diseños de la nueva sede administrativa de la Gobernación de Córdoba 

“Esto es realmente grave porque, supongamos que lo aprueban esta semana, tenemos que esperar que convoquen a OCAD Caribe, son mínimo 15 días. Estamos hablando de finales de junio”, señaló el mandatario.

Zuleta explicó que, una vez se obtenga la aprobación del Ministerio, el proyecto debe pasar a aprobación del OCAD Caribe, para luego iniciar el proceso de licitación, que toma alrededor de 60 días.

“Siendo muy optimistas, a mediados de septiembre volveríamos a tener PAE. Entonces, aquí lo que hemos dicho es que no es responsabilidad del gobernador, no es responsabilidad de la Gobernación de Córdoba, porque hace más de mes y medio está el proyecto radicado en el Ministerio de Educación”, enfatizó.

El PAE es un programa estratégico que busca garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, mejorar su desempeño académico y promover hábitos alimenticios saludables. En Córdoba, el programa tiene un costo aproximado de $115,000 millones, de los cuales el Ministerio de Educación aporta solo $40,000 millones, mientras que la Gobernación debe destinar $73,000 millones de sus recursos propios.

Puedes leer:  Atentan contra el vehículo que movilizaba al padre de la vicepresidenta Francia Márquez

La Gobernación de Córdoba ha manifestado su preocupación por las demoras en la aprobación del proyecto, pues cualquier interrupción en el PAE tendría un impacto significativo en la seguridad alimentaria y el bienestar de los estudiantes más vulnerables del departamento. Asimismo, se advierte que esta situación podría generar sobrecostos y dificultades logísticas para el reinicio del programa.

Ante esta situación, el gobernador Zuleta hizo un llamado al Ministerio de Educación para que agilice los trámites y brinde respuestas oportunas que permitan garantizar la continuidad del PAE en Córdoba.

“No podemos seguir esperando indefinidamente. Necesitamos que el Ministerio entienda la importancia de este programa y actúe con celeridad para evitar afectaciones a nuestros niños y jóvenes”, concluyó el mandatario.

Puedes leer:  Invías entregó siete obras de Caminos Comunitarios en Córdoba

Deja un comentario

Your email address will not be published.