Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Revocan sentencia que absolvió a alcalde de Canalete, en proceso por parapolítica

Montería. La Sala penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería revocó la sentencia que absolvió al actual alcalde de Canalete, Armando Lambertinez y la ex alcaldesa de Los Córdobas, Eva Carmona, por el delito de concierto para delinquir en la modalidad de promover...


Montería. La Sala penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería revocó la sentencia que absolvió al actual alcalde de Canalete, Armando Lambertinez y la ex alcaldesa de Los Córdobas, Eva Carmona, por el delito de concierto para delinquir en la modalidad de promover y financiar grupos armados al margen de la Ley.

En su defecto la nueva providencia condenó a ambos a 72 meses de prisión e impuso una multa de 2.000 salarios mínimos mensuales. El Tribunal se abstuvo de solicitar la orden de captura de ambos dirigentes políticos, hasta tanto la sentencia quede ejecutoriada.

Ambos políticos están vinculados a una investigación por presuntamente hacer parte del llamado “Pacto de Marizco”, la supuesta alianza que dirigentes políticos de Córdoba, habrían hecho con el bloque Élmer Cárdenas de las AUC que comandaba Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

Lambertinez y Carmona, fueron absueltos en primera instancia en julio del 2015 por orden de un juez penal del circuito especializado tras no hallar pruebas suficientes que demostraran la participación de los políticos en el ‘pacto’ con grupos al margen de la ley, para favorecimientos de tipo político.

No obstante, el Tribunal Superior de Montería consideró que sí existen pruebas suficientes para encausar la investigación. La decisión es apelable ante la Sala de Casación Penal.

Ambos funcionarios gozan de presunción de inocencia y podrán seguir desempeñando sus funciones hasta que haya un pronunciamiento definitivo de la Corte.



¿Qué opinas de esto?