Reunión para analizar emergencias por lluvias y sequía

       Las dos caras de la moneda están viviendo algunas poblaciones del departamento, unas sufren por la falta de agua y a otros las fuertes lluvias de los últimos días, les inundó sus viviendas y cultivos. Por este motivo se analizará la situación de sequía en el departamento de Córdoba y los estragos del fuerte aguacero registrado en la madrugada del jueves 7 de agosto que afectó principalmente a los municipios de La Apartada y Sahagún. El director de la Unidad...


Las dos caras de la moneda están viviendo algunas poblaciones del departamento, unas sufren por la falta de agua y a otros las fuertes lluvias de los últimos días, les inundó sus viviendas y cultivos.

Por este motivo se analizará la situación de sequía en el departamento de Córdoba y los estragos del fuerte aguacero registrado en la madrugada del jueves 7 de agosto que afectó principalmente a los municipios de La Apartada y Sahagún.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, se reunirá con el Gobernador y los coordinadores de Gestión del Riesgo municipales hoy sábado a las 10:30 a.m. en el centro de eventos Playa Mansa de Moñitos.

Lea también  Córdoba, entre los departamentos con mayor pobreza energética en Colombia, según informe

Jairo Romero Benítez, Director Técnico de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Gobernación de Córdoba, señaló que el aguacero registrado el jueves ocasionó el desbordamiento de la quebrada San Mateo, en el municipio de La Apartada, causando afectaciones en 300 hogares de los barrios Montelíbano, El Retorno, Alfonso Paz, Florida, El Oriente, 24 de Noviembre y Tierragrata.

Agregó que en el municipio de Sahagún, además del estancamiento de aguas lluvias en varias calles, se reportó daños en los techos de unas cien viviendas, producto de vientos huracanados, en los barrios Bernardo Duque, San Isidro, San José, Simón Bolívar, San Juan, Renacer y Belalcázar.

Lea también  Urrá aclara: Falla en transformador no debería causar racionamiento eléctrico en Córdoba y Sucre

Indicó que la situación fue reportada a primera hora de la mañana del jueves ante la UNGRD y se espera que las Alcaldías de los municipios que han sufrido daños por lluvias, entreguen el informe con registro fotográfico para enviarlo al nivel central y gestionar las ayudas pertinentes.

En Córdoba 10 municipios están afectados con el desabastecimiento de agua, a los cuales se les está haciendo acompañamiento y se gestionaron ayudas para los que declararon situación de calamidad y de esta forma contrarrestar el Fenómeno del Niño que se estima sea más fuerte en los meses de noviembre y diciembre y se extienda hasta el primer trimestre del 2015.

Lea también  Nuevos secretarios se posesionaron en Córdoba, así como el nuevo Director de Rentas