Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Restitución de Tierras entregó parcelas a segundos ocupantes, en Córdoba

En Córdoba, los jueces y tribunales han reconocido a 16 segundos ocupantes en los procesos de restitución de tierras.


Montería. Un total de 18 hectáreas de tierras fueron entregadas a tres campesinos residentes en Tierralta y Mundo Nuevo, quienes recibieron seis hectáreas cada uno en el predio Villa Rosa, ubicado en la vereda El Corozo, corregimiento Patio Bonito, zona rural de Montería.

Es la primera vez en Córdoba que se restituye a personas que no fueron participes del despojo pero adquirieron de buena fe, tierras solicitadas en restitución por sus antiguos dueños, viéndose afectados en su patrimonio económico y familiar.

“Dicha situación llevó a que jueces y magistrados de restitución emitieran órdenes encaminadas a proteger no solo los derechos de las víctimas, sino también de esos segundos ocupantes en condiciones de especial vulnerabilidad”, explicó Álvaro Tapia Castelli, director territorial de la URT Córdoba.

La entrega material fue realizada en el predio Villa Rosa, zona rural de Montería, y contó con la presencia del director general del URT, Ricardo Sabogal Urrego.

“Entregamos estos predios en cumplimiento de una orden de un juez a segundos ocupantes. La URT, a través del su fondo compró el predio Villa Rosa de 68 hectáreas, por un valor de$936.115.800, lo subsidió y ahora a cada familia le estamos entregando sus parcelas”, afirmó el director.

El Grupo Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras es el encargado de darle cumplimiento a órdenes judiciales relacionadas con restitución vía compensación a víctimas y, en este caso, en atención a segundos ocupantes.

Además de los predios entregados a cada familia beneficiada, la Unidad les asignará recursos para proyectos productivos hasta por 55 salarios mínimos vigentes y serán atendidos en la construcción de vivienda a través del Banco Agrario, como lo ordena la sentencia proferida por el Tribunal.



¿Qué opinas de esto?