Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Responsabilidad de Lyons no se limita a 5 años de cárcel: Fiscalía

Tras los reparos de la Contraloría y Procuraduría, el ente investigador niega que el ex mandatario la haya ‘sacado barata’ firmando el preacuerdo.


Montería. A través de un comunicado la Fiscalía General aclaró los alcances del preacuerdo firmado con el ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, tras los reparos advertidos por la Contraloría y la Procuraduría.

Según el ente investigador, el preacuerdo con Lyons únicamente comprendió el delito de concierto para delinquir agravado, por el cual el fue condenado a 5 años, 4 meses y un día de prisión, sin derecho a reclusión domiciliaria, además recuerda que la Procuraduría avaló dicho preacuerdo.

Explica la Fiscalía que el proceso penal en el cual fue condenado Lyons, tenía como objeto discernir su responsabilidad criminal asociada a hechos de corrupción contra el erario, pero no la responsabilidad patrimonial por los recursos de regalías defraudados, esto será competencia del órgano de control fiscal, en este caso Contraloría General.

De igual forma, la Fiscalía explicó que la acción penal correspondiente por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación imputados a Lyons, está suspendida en virtud de la colaboración que el ex mandatario ofreció para desentrañar más involucrados en actos corruptos.

Responsabilidad patrimonial podría ser mayor

Señalan que los $4.000 millones de pesos a devolver por Lyons, corresponden únicamente a los dineros apropiados por Alejandro Lyons en desarrollo de actos de corrupción en materia de regalías en el departamento de Córdoba, sin vincular los posibles detrimentos por otros carteles en los que se le investiga, incluido hemofilia y Sida.

Adicionalmente advierte la Fiscalía que en caso de que la colaboración de Lyons para resarcir los daños causados no sea plena, la acción penal debe continuar por todos los delitos imputados.

Continúan otras investigaciones y persecución de bienes  

Enfatiza el ente investigador que el principio de oportunidad aprobado en modalidad de suspensión de la acción penal, no incluyen otros procesos adelantados por la Fiscalía como lo son la investigación sobre el homicidio de Jairo Alberto Zapa Pérez, exdirector de regalías de Córdoba.

También quedaron a salvo de esa suspensión de la acción penal, la investigación sobre el denominado “Cartel de la hemofilia”, síndrome de Down, terapias a enfermos mentales, cartel del sida y “carrusel en la educación”.

Finalmente la Fiscalía reiteró que la extinción de dominio de bienes adquiridos por Lyons y su núcleo familiar, tampoco se detendrá por el preacuerdo, de hecho, ya se han incautado seis predios de 315 hectáreas.

 



¿Qué opinas de esto?