El representante Luis Miguel López, del Partido Conservador, criticó duramente la circular emitida por la Superintendencia Nacional de Salud sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), acusando al superintendente Luis Carlos Leal de extralimitarse en sus funciones y promover el aborto.
“No mienta Señor Luis Carlos Leal, la circular en realidad salió por activismo ideológico pro aborto”, declaró López, contradiciendo la afirmación del superintendente de que el documento solo reglamenta aspectos de la sentencia de la Corte Constitucional sobre el aborto hasta la semana 24.
El congresista argumentó que la circular busca obligar a realizar abortos bajo amenaza de sanciones, incluso a instituciones religiosas. “La circular quiere obligar a las monjitas, por ejemplo, que tienen un hospital, diciéndoles que tienen que realizar abortos hasta las 24 semanas”, expresó López.
Además, el representante conservador señaló que el documento va en contra de los estatutos de instituciones médicas y las conciencias del personal de salud. López también afirmó que la circular limita el acceso de las mujeres a ayuda psicológica y prohíbe el acompañamiento de los padres a sus hijas.
“Esto no es garantizar derechos, al contrario, es quebrantarlos“, concluyó López.
Por su parte, el superintendente Leal asegura que la circular solo busca velar para que se permita la interrupción del embarazo a quien lo solicite dentro de lo establecido por la Corte Constitucional.