www.radio.larazon.co

Reiteran denuncia sobre bandas criminales que se hacen pasar por el ELN en Córdoba

Montería. La Asociación de Campesinos del sur de Córdoba (Ascsucor), reiteró las denuncias sobre presuntos miembros de bandas criminales que se estarían haciendo pasar por integrantes del Eln, utilizando los brazaletes y distintivos del grupo guerrillero. De acuerdo con Andrés Chica, Defensor de Derechos Humanos...


Montería. La Asociación de Campesinos del sur de Córdoba (Ascsucor), reiteró las denuncias sobre presuntos miembros de bandas criminales que se estarían haciendo pasar por integrantes del Eln, utilizando los brazaletes y distintivos del grupo guerrillero.

De acuerdo con Andrés Chica, Defensor de Derechos Humanos en esta región del país, con esa estrategia, el grupo armado ilegal busca generar temor para extorsionar a las comunidades de municipios como Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador.

“En el sur de Córdoba, los campesinos están en vulnerabilidad porque desde el 31 de julio dada la supuesta implementación de los acuerdos de paz, las Fuerzas Militares especialmente la Brigada Móvil 16, salió de ese territorio y entonces no hay ejército en estos momentos en el sur de Córdoba que contrarreste a los actores armados ilegales”, afirmó Chica Durango.

Recordemos que el pasado 19 de septiembre, el alcalde de Montelíbano, Francisco Aleán, confirmó que varios campesinos de los corregimientos Tierradentro, Juan José y las veredas El Tambo y La Palestina, zona rural de Montelíbano han expresado su preocupación, pues afirman haber visto hombres armados con camuflados y brazaletes alusivos al ELN.

A esta denuncia se suma a la alerta enviada por la Defensoría del Pueblo a las autoridades y fuerza pública en Córdoba, sobre la posible “ocupación” por parte de las bandas criminales y del ELN, en las zonas del Bajo Cauca, donde anteriormente hacían presencia las Farc, dado su proceso de transición y dejación de armas.



¿Qué opinas de esto?