Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Reintegrados continúan siendo estigmatizados en el campo laboral en Córdoba

Montería.  Cifras de la Agencia Colombiana Para la Reintegración (ACR), revela que en Córdoba, 2.126 excombatientes culminaron exitosamente el proceso de reintegración a la vida civil, pero la alta estigmatización y las pocas oportunidades de empleo continúan siendo el principal obstáculo para una reintegración efectiva....


Montería.  Cifras de la Agencia Colombiana Para la Reintegración (ACR), revela que en Córdoba, 2.126 excombatientes culminaron exitosamente el proceso de reintegración a la vida civil, pero la alta estigmatización y las pocas oportunidades de empleo continúan siendo el principal obstáculo para una reintegración efectiva.

A muchos de los excombatientes, la sociedad les sigue imponiendo el rótulo de guerrilleros, las comunidades son pocos receptivas y existe prevención por parte de industriales y empresarios para contratar a personas reintegradas.

Al programa de la ACR, territorial Córdoba, ingresaron 3.153 excombatientes, 3.068 pertenecían a las AUC, 71 a las Farc, y 14 al ELN.

Aunque la cifra de desmovilizados que perdieron los beneficios del programa de reintegración por abandono del mismo o reincidencia en la delincuencia, no sobre pasa los 360, los índices de desempleo en esta población sobre pasan a la media nacional.

“Todos debemos aportar a que este proceso se reintegración sea exitoso, se requiere un trabajo de sensibilización muy grande para entender que estas personas quieren realizar el ejercicio autónomo de su ciudadanía y superar las situaciones de vulnerabilidad”, explicó Noreña Daza.

Adriana Noreña Daza, Directora de la ACR en Córdoba.
Adriana Noreña Daza, Directora de la ACR en Córdoba.

Actualmente 366 excombatientes se encuentran activos en el programa de reintegración en Córdoba, oficina que da ejemplo de inclusión empleando a varios de los reintegrados, hoy profesionales aniversarios.

“Es difícil dependen de la voluntad, pues muchos de ellos salen de los grupos armados sin saber leer o con un nivel académico bajo, pero no es imposible y algunos se forman profesionalmente”, acotó.

Finalmente, precisó que ante la falta de oportunidades laborales para la población,  la Agencia ha apoyado más de 3150 proyectos productivos, el 77% de ellos son sostenibles y están en funcionamiento, siendo una oportunidad de emprendimiento y autogeneración de ingresos.

Declaraciones de Adriana Noreña, Coordinadora ACR en Córdoba.


¿Qué opinas de esto?