‘Regalías de Montería iban a disminuir con o sin reforma’: Manzur

Con la actualización del censo poblacional Montería perdió acceso a este criterio para asignación de recursos al reducir su NBI por debajo del 30%.


Montería. La reducción de las asignaciones de regalías para el municipio de Montería iba a disminuir con o sin reforma al sistema de distribución, advirtió el representante Wadith Manzur.

Según el congresista luego del último censo del 2018 varios indicadores del municipio cambiaron, entre ellos el NBI o índice de necesidades básicas insatisfechas que para el 2005 estaba  por encima de 35% y con la nueva medición pasó al 18.1%.

El indicador NBI mide las necesidades como acceso a agua potable, alcantarillado, pobreza, saneamiento básico y entre más alto es significa que el municipio tiene grandes dificultades en esos aspectos y se convierte en uno de los criterios para la asignación de recursos de regalías.

Lea también  ‘Vigilaremos que piloto de alternancia educativa cumpla los protocolos’

Con la actualización del censo poblacional Montería perdió este item para asignación de recursos al reducir su NBI por debajo del 35% que es el criterio establecido, por ende recibiría menos recursos. 

Sin reforma, Montería solo recibiría 948 millones de pesos por asignaciones directas de regalías, al no ser municipio productor, y no recibiría ni un solo peso por el fondo de compensación de regional, dijo el congresista.

“Esto significa dos cosas, la primera que los recursos de regalías durante estos últimos 12 años fueron bien invertidos, dirigidos a luchar contra la pobreza y dio resultados y la segunda es que con o sin reforma Montería se iba a ver muy afectada en la distribución de que se está dando”, explicó Manzur.

Lea también  Instalaron alumbrado público en tecnología led en Cantaclaro

Manzur sostuvo que en el debate de la reforma radicó una proposición para que del 40% el fondo de compensación regional (FCR) que se está creando, se tuviera en cuenta a municipios capitales que aún tuvieran indicadores sociales por mejorar, pero fue negada.

Ahora bien, sin reforma y dejando el sistema tal y como venía Montería no recibiría recursos para el próximo bienio por el fondo de compensación regional, pero con las modificaciones en el Congreso se le asignaron $6.826 millones y $1.517 millones de giro directo.

El congresista reconoció que dejar de recibir recursos de regalías que apalancan obras es un golpe importante, por eso se precisa lograr ajustes para aplicar gradualidad a esa reducción que sí o sí iba a ocurrir.

Lea también  Coronavirus en Córdoba: reportan 58 nuevos casos y 5 muertes


¿Qué opinas de esto?