Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Red corrupta habría hecho gestiones para liquidación de Manexka

En marzo de 2017 la Superintendencia Nacional de Salud intervino con fines liquidatorios la EPS indígena Manexka.


Redacción. La Fiscalía tendría en su poder una interceptación telefónica de Jhon Alexander Colmenares y Javier Peña Ramírez, donde mencionan las gestiones hechas por la detenida exdelegada de la Supersalud, Eva Katherine Carrascal para la liquidación de la EPS Indígena Manexka que atendía a más de 210 mil usuarios en Córdoba y Sucre.

En marzo de 2017 la Superintendencia Nacional de Salud intervino con fines liquidatorios la EPS indígena Manexka, lo cual desató una serie de protesta de esta población en ambos departamentos.

Los 210.000 afiliados de Manexka fueron reasignados a cinco EPS con asiento en Córdoba y Sucre entre ellas: Comfamiliar, Cajacopi, Nueva EPS, Coosalud y Mutual Ser.

El 3 de mayo de 2017 el Tribunal de Justicia de Montería ordenó suspender temporalmente intervención administrativa de Manexka y ordenó a la Supersalud retornar los bienes y haberes de la entidad.

El entonces Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, impugnó el fallo y reiteró que los hallazgos en Manexka eran suficientemente graves para mantener la decisión de liquidación.

El 16 de mayo de 2017 la Supersalud devolvió los bienes y haberes de Manexka, pero la dejó sin pacientes y con las cuentas congeladas, argumentando que se entregarían previo plan de mejora.

El 20 de junio de 2017 el Tribunal Administrativo de Córdoba ratificó un fallo a favor de Manexka, mientras que la Supersalud solicitó a la Corte, revisar el fallo y tomar una decisión definitiva.

El 23 de abril de 2018 la Corte Constitucional ordenó finalmente la liquidación de la EPS indígena, cuestionada por presuntos hechos de corrupción, desvío de recursos y mala prestación del servicio.

El 3 de mayo del mismo año la Fiscalía destapó los primeros visos de corrupción tras la liquidación de la EPS y ahora en el escrito de acusación de Eva Katherine Carrascal ex delegada de la Supersalud se revelan las posibles gestiones hechas por la cuestionada ex funcionaria para llevar a cabo la liquidación de esta entidad y repartir sus afiliados.



¿Qué opinas de esto?