Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Red cacaotera del Nudo del Paramillo proyecta exportar 20 toneladas de cacao a Europa

La red cacaotera de productores pertenecientes a la zona del Nudo del Paramillo en Córdoba, en conjunto con los departamentos de Antioquia y Chocó adelantan las labores de tecnificación y mejoramiento del cultivo de cacao, con el fin de exportar un total de 20 toneladas...


La red cacaotera de productores pertenecientes a la zona del Nudo del Paramillo en Córdoba, en conjunto con los departamentos de Antioquia y Chocó adelantan las labores de tecnificación y mejoramiento del cultivo de cacao, con el fin de exportar un total de 20 toneladas de cacao hacia Valencia, España, en los próximos meses.

Así lo confirmó Hugo Báez, coordinador del programa Colombia Responde para el sur de Córdoba, durante el primer encuentro regional de la zona noroccidental de asociaciones de productores de cacao, realizado en Montería este martes.

Indicó además que actualmente el cacao que se cultiva en Córdoba es el segundo de mejor aroma y calidad de Colombia, y se están modernizando todas las estrategias técnicas y los procesos de producción para alcanzar el primer lugar.

A su vez Helga Quijano, gerente de la Red Cacaotera, confirmó que este encuentro busca intercambiar experiencias, crear alianzas estratégicas entre los productores para mejorar los resultados y comercialización del cultivo de cacao.

Hasta la fecha se han exportado 12 toneladas de cacao hacia España.

Según confirmó Germán Sánchez, presidente de Chocolate Colombia, organización que integra a los productores de cacao, hasta la fecha se han cultivado 12 mil hectáreas de cacao, logrando erradicar los cultivos ilícitos de estas tierras, y brindándole a las comunidades mejores condiciones de vida, mediante proyectos productivos, que los ayudan a mejorar sus ingresos, y a alejarse del escenario de conflicto que una vez, los marcó. Anunció que el 80% de los cultivos se están mejorando con nuevos procesos de fertilización, con el fin de elevar la producción y la calidad de los mismos.

Robert Roqueme, es uno de los productores de cacao, en el municipio de Tierralta, es el gerente de la agremiación Activa G-10, que integra desde hace 10 años a 320 familias, que iniciaron como “guardabosques”, y han encontrado en este proyecto productivo la mejor manera para mejorar sus condiciones de vida. Actualmente adelantan labores para producir chocolate de mesa, e incrementar la exportación de este producto a diferentes países, en Europa principalmente.



¿Qué opinas de esto?