Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Recuerde desde este 1 de agosto, rigen las multas del nuevo Código de Policía

Si usted es multado y no paga la totalidad de la sanción, iniciará un cobro coactivo y será reportado en centrales de riesgo. En caso de reincidencia las multas aumentarán hasta en un 75%.


Montería. Las multas económicas establecidas en el nuevo Código de Policía y Convivencia empezarán a hacerse efectivas a partir de este 1 de agosto en todo el país, tras seis meses de sanciones pedagógicas.

Es decir que desde este martes, los ciudadanos que infrinjan lo establecido en el código, deberán preparar los bolsillos, para cancelar las multas que oscilan entre los $98.362 y $786.898, so pena de ser reportados en centrales de riesgo.

Hay cuatro tipos de sanciones, las Tipo 1, con un costo de $98.362, se impondrán a quienes incurran en conductas como: no recoger los excrementos de sus mascotas, obstruir las ciclorutas, ocupar ilegalmente el espacio público.

Para las multas Tipo 2 la sanción pecuniaria será de $196.720, y tipifica conductas como: irrespetar a la autoridad, propiciar o iniciar riñas en espacio público, Lanzar objetos que puedan causar daño sustancias peligrosas a personas, tener caninos potencialmente peligrosos sin bozal en espacio público, portar armas corto punzante o de fogueo, entre otras.

Las multas Tipo 3 representarán el pago para los infraccionados, de $393.499, por incurrir en conductas como: consumir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en establecimientos educativos o realizar actos obscenos en espacio público, alterar la tranquilidad del vecindario con ruidos excesivos, entre otros.

Finalmente, las multas Tipo 4 son las más costosas, $786.898, deberán pagar quienes hagan sus necesidades fisiológicas en espacio público, arrojen basuras en espacio público o hagan mal uso de las líneas de emergencia, entre otras.

La Policía ha explicado que las multas tipo 1 y 2 pueden ser compensadas por medidas correctivas o programas comunitarios. Entre tanto las tipo 3 y 4 tendrán descuento de hasta el 50%, si el infraccionado paga dentro de los cinco días hábiles siguientes a la imposición de la misma.

Si usted es multado y no paga la totalidad de la sanción, iniciará un cobro coactivo y será reportado en centrales de riesgo. En caso de reincidencia las multas aumentarán hasta en un 75%.

De igual forma, quedará registrado como contraventor y se truncarán los ascensos para cargos públicos, no se podrá renovar registros mercantiles, ni salvoconducto o ingresar a las escuelas de formación de la Policopia o el Ejército.



¿Qué opinas de esto?