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Rectores de Universidades Públicas, se reunirán con equipo de empalme del electo presidente

Solicitarán reforma a dos artículos de la Ley 30 y revisión del programa ‘Ser Pilo Paga’.


Montería. El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, integra el Comité Ejecutivo del Sistema Universitario Estatal, que este miércoles 4 de julio se reunirá con el equipo del empalme del presidente electo Iván Duque, para presentar las propuestas en materia de educación superior.

Dicho encuentro tendrá lugar en la sede de la Universidad Nacional a las 9:00 de la mañana, confirmó el rector del alma mater cordobesa.

En el encuentro se presentará un informe detallado del real estado financiero de las universidades públicas del país, y las propuestas de solución al déficit presupuestal del sector.

Según Jairo Torres, entre las solicitudes al nuevo Gobierno está la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 del 1992, norma que rige la educación superior en Colombia.

De acuerdo con el académico, el problema de la financiación de la universidades públicas radica en que la Ley limita las transferencias anuales de la Nación a las universidad con base en el IPC, sin embargo, la economía está creciendo a un promedio de 3.7% pero las universidades públicas crecen al 6.4% es decir cuatro puntos por encima de lo que transfiera el Gobierno.

“Desde el año 1992 a la fecha ese faltante se traduce en billones de pesos de déficit de las universidades públicas. Cuando nosotros crecemos en cobertura, significa mayor profesorado, más y mayor consumo de energía, de servicios e infraestructura y los recursos que nos envían son menores al crecimiento, eso no sólo pasa en Universidad de Córdoba, sino a las 32 universidades públicas de Colombia”, señaló Torres Oviedo.

También se solicitará la revisión del programa ‘Ser Pilo Paga’ que hoy cuesta $900 mil millones de pesos y beneficia solo a 40.000 estudiantes.

Los rectores de las universidades públicas consideren que ‘Ser Pilo Paga’, debe repensarse, dado que el impacto social de esos recursos en la educación pública beneficiarían a 400 mil estudiantes.



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