La Cámara de Representantes negó la proposición de archivo del proyecto de Reforma al Sistema de Salud con 87 votos en contra y 51 a favor.
Este resultado permite que la reforma, impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, continúe su trámite legislativo, iniciando el debate de la ponencia positiva.
El proyecto de ley está siendo discutido en sesiones extraordinarias convocadas por el gobierno del 17 al 19 de diciembre, para avanzar en la aprobación de temas clave, como la reforma a la salud, antes de finalizar el periodo legislativo.
Se trata del segundo debate que enfrenta la reforma en la Cámara, luego de que en su primer debate fuera aprobada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el pasado 18 de noviembre.
Durante el debate, el representante Jairo Cristo argumentó que el proyecto presentado es prácticamente el mismo que ya fue archivado en el Senado en la legislatura anterior, señalando que los cambios realizados al texto original fueron mínimos.
Sin embargo, el representante Alexánder Guarín defendió la importancia del proyecto, destacando que el sistema de salud actual no está resolviendo los problemas de acceso a la atención en regiones apartadas como Guainía.
“En nuestro territorio la salud no mejora ni mejorará con el actual sistema”, expresó.
La reforma a la salud contempla modificaciones en el modelo de atención, la financiación del sistema y la regulación de los trabajadores del sector salud.
A pesar de su avance, el proyecto enfrenta la oposición de algunos sectores, como médicos y otros grupos especializados, que han solicitado mayor participación técnica y mesas de trabajo para discutir en detalle sus implicaciones.