La rehabilitación del paso por el puente ubicado en la calle 30, que conecta Soledad con Barranquilla y que sufrió un colapso en una de sus placas, llevará aproximadamente un mes, según lo indicó el ministro de Transporte, William Camargo, durante su visita de inspección al lugar del incidente, donde cuatro personas perdieron la vida.
El tiempo de reapertura dependerá de las actuaciones que realicen los entes de control, como la Fiscalía, en el levantamiento de información del caso.
Camargo señaló que este proceso puede tomar de una a tres semanas, ya que no es un evento frecuente y la información recolectada ayudará a comprender mejor lo ocurrido.
La hipótesis inicial apunta a que el colapso se debió a la saturación del terraplén. Informes previos de la ANI e INVÍAS no evidenciaban fallas estructurales o peligros en las estructuras de la intersección, pero sí recomendaban un proceso de mantenimiento y rehabilitación para garantizar la seguridad.
Camargo explicó que cuando el porcentaje de agua en el terraplén aumenta, las partículas más finas se desprenden, creando un vacío que provoca el colapso de la estructura al paso de los vehículos. La existencia de una red de alcantarillado que cruza transversalmente el terraplén refuerza esta hipótesis.