www.radio.larazon.co

Realizarán en Córdoba prueba piloto de estabilizantes de suelos para vías terciarias

Se trata de alternativas a la placa huella y pavimento rígido, pero de alta durabilidad y bajo coste.


Montería. A mediados de 2018 se realizará en Córdoba una prueba piloto para analizar el comportamiento de diez tipos de estabilizantes químicos de suelo y definir así cuál es el que mejor se adapta a nuestra región, permitiendo su implementación en vías terciarias.

Esta prueba se realizará en un trayecto de diez kilómetros de vía rural en Valencia, cada kilómetro será intervenido con materiales distintos aportados por las compañías que hoy dominan el mercado colombiano en esta materia, explicó el secretario de infraestructura Carlos Angulo Martínez.

El suelo cemento es uno de los métodos más extendidos en el país y aplica para distintas regiones. Foto: http://blog.360gradosenconcreto.com

Detalló el funcionario departamental que uno de los métodos de estabilización química de suelos es el suelo cemento, pero en Córdoba se probarán al menos diez alternativas y se elegirá aquella que compense costos y durabilidad.

La Universidad de Antioquia con su moderno laboratorio de suelos aportará la experticia en la prueba, por su parte los proveedores aportarán los distintos materiales, mientras que la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Valencia, pondrán a disposición la maquinaria requerida.

Este nuevo modelo de intervención de vías terciarias, permitiría bajar en un 50% el costo por kilómetro de vía intervenida que hoy oscila en $1.500 millones de pesos para el caso de placa huella, lo cual permitirá aumentar la extensión de los trabajos.

► Carlos Angulo Martínez, Secretario de Infraestructura Departamental.



¿Qué opinas de esto?