Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Queremos salir de esta horrible noche de violencia”: Alias ‘Manteco’

Tierralta. Desde una zona selvática en la vereda Gallo, ubicada muy cerca de las montañas del Nudo del Paramillo, Joverman Sánchez Arroyave, alias ‘Manteco’, temido cabecilla del frente 58 de las Farc, se atrevió a hablar con los periodistas y envió un mensaje dirigido a...


Tierralta. Desde una zona selvática en la vereda Gallo, ubicada muy cerca de las montañas del Nudo del Paramillo, Joverman Sánchez Arroyave, alias ‘Manteco’, temido cabecilla del frente 58 de las Farc, se atrevió a hablar con los periodistas y envió un mensaje dirigido a la sociedad cordobesa, en especial al sur de este departamento azotado durante años por el conflicto armado.

“Mi mensaje es de paz, y de esperanza que es lo que anhelamos todos los colombianos, que por fin podamos salir de esta horrible noche de violencia, que tengamos fe y esperanza en la paz”, precisó el cabecilla guerrillero.

Alias ‘Manteco’, cuyo nombre fue durante años sinónimo de terror,  dijo confiar cien por ciento en el proceso de paz e hizo una invitación con nombre propio al expresidente Álvaro Uribe, a que ‘se monte en el bus de la paz’. “Que paremos esta guerra, es hora de dejar los rencores”, expresó.

Vestido de civil, con botas pantaneras, gorra y en sus manos una mochila grabada con logos de la Farc, aseguraba que los hombres bajo su mando están apostándole al proceso, y consideró como un gran avance el cese al fuego bilateral: “Sin plenas garantías quien estaría haciendo todo esto, obviamente no hubiera sido posible”, señaló.

Cuando se le preguntó por las víctimas de las acciones armadas de las Farc en esta zona del país, se limitó a lamentar todas esas muertes que según él  pudieron evitarse hace 52 años.

Alias ‘Manteco’ figuraba en los carteles de los más buscados y por él se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos; hoy asegura querer esperar el momento definitivo de la firma de la paz, para saber cuál rumbo tomará su vida.

“Esperemos a que llegue ese momento y ver cómo van a pintar las oportunidades”, afirmó.

Finalmente confirmó que dos menores de edad en las filas del frente 58, serán devueltos como fue acordado.

Mientras alias ‘Manteco’ hablaba con la prensa, la comisión de la ONU, verificaba en Gallo, el sitio donde se instalará el campamento para albergar a por lo menos 400 guerrilleros, mientras surte el proceso de dejación de armas.



¿Qué opinas de esto?