Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Qué viene ahora, tras avalar consulta de revocatoria en San Pelayo?

Se convocará a las urnas y será el pueblo del San Pelayo quien tenga la última palabra sobre la continuidad de la mandataria.


Montería. Tras la verificación por parte de la Registraduría y el visto bueno del Consejo Nacional Electoral, la Gobernación de Córdoba, previa notificación, deberá fijar en un plazo no mayor a dos meses la fecha para la votación de la revocatoria del mandato de la alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero.

» Contexto: Avalan consulta de revocatoria del mandato de la alcaldesa de San Pelayo

No obstante, para que la revocatoria del mandato triunfe en las urnas, según las normas vigentes se requiere que participe el 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió a la mandataria municipal.

En San Pelayo, según datos de la misma Registraduría, el día de las elecciones se contabilizaron un total de 24.946 votos válidos, por lo cual el número de sufragios en la revocatoria no puede ser inferior a 9.978 votos para que tenga validez.

» Relacionado: Revocatoria San Pelayo: Cuatro devoluciones del reporte de gastos, atrasaron proceso

Si se logra ese porcentaje el mecanismo será válido y ganará la tendencia que obtenga la mitad más uno de los votos ciudadanos.

¿Qué pasa si gana la revocatoria?

De acuerdo con la Ley, si se da la votación requerida y previo informe de los resultados de los escrutinios por parte de la Registraduría, se debe comunicar a la Gobernación de Córdoba, para que proceda con la remoción del cargo y designar un alcalde encargado.

El alcalde encargado debe dar cumplimiento al plan de desarrollo en el respectivo período.

Dependerá del tiempo que falta para terminar el periodo de mandato, la decisión si se convoca a elecciones para elegir un nuevo mandatario: hay dos escenarios.

Si faltan más de 18 meses para finalizar el período de mandato, se convocará a elecciones dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la certificación de los resultados de la votación.

Si faltan menos de 18 meses para finalizar el período, la Gobernación debe designar a una persona en el cargo para lo que resta del período, respetando el partido, grupo político, coalición por el cual fue inscrito el alcalde revocado.



¿Qué opinas de esto?