El presidente Gustavo Petro se pronunció el pasado 8 de noviembre en respuesta a la solicitud de la Procuraduría de declarar inexequible la reforma pensional por presuntos vicios en su trámite en el Congreso. En sus declaraciones, el mandatario cuestionó los motivos detrás de la oposición a la reforma.
“Me queda muy difícil entender como puede haber seres humanos, que por simple odio político pueden hacer que millones de viejos y viejas sin nada que comer hoy, no puedan acceder a un plato de sopa o un ingreso que les genere algo de afecto, alegría y dignidad“, expresó el presidente Petro.
El mandatario continuó su crítica, preguntando: “¿Qué tienen contra la gente más pobre y más débil d este país? ¿Qué es para ellas el estado social derecho? ¿qué clase de corazón se puede tener al negarle a la ancianidad pobre de Colombia, la comida?”.
La Reforma Pensional (Ley 2381 de 2024) enfrenta una solicitud de inexequibilidad ante la Corte Constitucional por parte de la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, quien argumenta que la aprobación en la Cámara de Representantes careció del debido debate democrático al adoptar apresuradamente el texto aprobado por el Senado.
Según el concepto enviado por la Procuraduría, durante la sesión del 14 de junio, la plenaria de la Cámara suspendió abruptamente la discusión detallada que venía realizando para aprobar, mediante una proposición de la bancada gobiernista, el texto previamente aprobado en el Senado. Esta decisión ignoró más de 60 modificaciones propuestas al texto original y más de 500 propuestas de ajuste presentadas por distintas bancadas.
La Procuraduría destaca que la Mesa Directiva limitó a dos minutos las intervenciones de los voceros de cada partido político y ordenó una votación en bloque de los 95 artículos, sin permitir su discusión individual, impidiendo un análisis profundo de una reforma que impacta directamente los derechos fundamentales de la población.
La Reforma Pensional, firmada como ley por el presidente Petro el 16 de julio, busca modificar el sistema pensional colombiano, estableciendo a Colpensiones como la entidad central para la gestión de las pensiones. La ley impactará a aproximadamente 25 millones de ciudadanos y establece un período de transición para que los afiliados a fondos privados de pensiones puedan trasladarse a Colpensiones si cumplen ciertos requisitos.
Me queda muy difícil entender como puede haber seres humanos, que por simple odio político pueden hacer que millones de viejos y viejas sin nada que comer hoy, no puedan acceder a un plato de sopa o un ingreso que les genere algo de afecto, alegría y dignidad.
¿Qué tienen contra… https://t.co/4fLND9Ogxp
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 9, 2024