Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Qué nos enseñó el RiverCity Global Forum a los monterianos?

Montería | Sin duda este evento internacional, cautivó las miradas de propios y visitantes. Los panelistas que pasaron por el escenario del foro global, todos dedicaron un tiempo para hablar de un tema que pocos le han puesto cuidado, los ríos. El mensaje iba enfocado...


Montería | Sin duda este evento internacional, cautivó las miradas de propios y visitantes. Los panelistas que pasaron por el escenario del foro global, todos dedicaron un tiempo para hablar de un tema que pocos le han puesto cuidado, los ríos.

El mensaje iba enfocado a la recuperación de los afluentes, la descontaminación y el mejoramiento de un entorno ambiental como eje del desarrollo de las ciudades.

Ministros, Alcaldes, Gobernadores, Gerentes de empresas públicas y privadas y centenares de personas de Montería, Colombia y el exterior, estuvieron reunidos en el Centro Cultural y de Convenciones de Córdoba.

La innovación de cara a lo ambiental

1

Las redes sociales se invadieron de fotografías de los Automóviles, Taxis y Buses eléctricos y a gas que estuvieron expuestos en el foro. El mismo Ministro de Vivienda, rompiendo el protocolo condujo desde el Aeropuerto hasta el sitio del evento una camioneta eléctrica y el Alcalde de Pasto un bus de ese mismo tipo.

La empresa Navitrans sostuvo que ya entraron en conversaciones para proveer los buses a gas natural para un piloto del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad. Esto sólo tiene un análisis, la industria automotriz le está apostando a lo ambiental y las ciudades están llamadas a cambiar el modelo de movilidad de lo convencional a la verde.

Montería de cara al río, transformada en una ‘Agrópolis’

4

Con la presentación del Plan de Acción Montería Sostenible 2032, fue mostrada la visión que se tiene para convertir la ciudad en un lugar de convergencia entre el río, la sostenibilidad ambiental, lo urbano y el agro, como vocación del desarrollo para los años venideros.

A través de 4 ejes enfocados de cara al Sinú, Montería busca convertirse en la primera ciudad de Colombia en incluir su río como eje principal de inclusión social, articulación del territorio y centro de desarrollo turístico y ambiental.

Si las ciudades tienen ríos, deben aprovecharlos

3

Esta fue una de las mayores enseñanzas dejadas por el Alcalde de Bilbao – España, Ibon Arrezo quien asegura que los cuerpos de agua son la mayor riqueza para las ciudades y que deben ser aprovechados para su desarrollo.

Arezo sostiene que si las industrias y la misma comunidad contaminan, deben pagar, porque no concibe que las personas reciban agua potable y le estén devolviendo a los ríos, aguas completamente contaminadas.

Para Angélica Gutiérrez, asesora del tema de aguas para la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, la propuesta de Arezo es de completa naturalidad. Los recursos de sostenimiento de los ríos deben estar garantizados y las administraciones deben bregar por ello.

Por su parte el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo aseguró que las ciudades antes de tener alcaldes, deben tener gerentes, personas que se comprometan con el desarrollo de las mismas y le den una mirada al ambiente y sobre todo a los ríos como eje de sostenibilidad.

Los niños y su visión de ciudad

7

No hay duda que los pequeños son pieza fundamental en el desarrollo de las ciudades, ellos deben ser incluidos en la ejecución de políticas visionadas a lo ambiental y el cuidado del entorno. Si hoy estos pequeños son formados en ese sentido, de seguro mañana serán agentes transformadores en la calidad de vida de sus comunidades y en el mejoramiento de las ciudades.

Durante el “Small Citizens” el panel de los niños, una de las pequeñas pronunció una frase que quedará en la recordación de todos los asistentes al evento: “Unos están matando los ríos a punta de basura que es un arma letal”, esto sólo hace pensar que ya los pequeños están teniendo una mentalidad clara enfocada en el cuidado de los afluentes.

Ecoturismo y comercio como apuesta al desarrollo económico

5

Si bien la sostenibilidad y cuidado de los ríos fue el tema central, también hubo espacio para analizar el potencial turístico y económico de los mismos.

Josefina Klinger, mujer Cafam 2014, aseguró que es necesario que los lugares de Colombia que hoy se encuentra estigmatizados, pero que cuentan con riquezas ecológicas y ambientales, deben ser mirados como destinos ecoturísticos que le permitan salir de la mentalidad de pobreza.

Para ella “la pobreza muchas veces no es ausencia de dinero. La ausencia de dinero es consecuencia de la manera como pensamos”, por lo que invitó a los gobiernos y a las comunidades a visionar sus tierras hacia un desarrollo sostenible.

Y al final…

8

“No queremos que esto se quede en el discurso, la filosofía y el sentimentalismo, hay que llevar la visión a la acción”, dijo Carlos Eduardo Correa en el discurso de clausura del Foro Global.

Sólo fueron 3 días de aprendizaje, sin duda el verdadero foro inicia ahora, cuando ya hemos aprendido la importancia de darle la cara al río.

Las oportunidades y retos de los afluentes son muchos, en Montería el Sinú visionado a 20 años, se convertirá en el eje de la ciudad en todos los aspectos.

Hoy solo comenzamos a ver algunos cambios, pero estamos retados a ser agentes de transformación y como dicen los niños del “Small Citizens”: EL RÍO ES LO MEJOR.



¿Qué opinas de esto?