Pueblos indígenas denuncian crisis educativa por falta de docentes, anuncian paro

       Montería. A través de un comunicado, el Cabido Mayor Regional del Pueblo Zenú, denunció ante la opinión pública, la grave crisis educativa que atraviesan los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín Córdoba. Según la comunidad indígena en dichos municipios hay 4.797 estudiantes que hasta la fecha están sin atención debido a la falta de 200 educadores. Manifiestan que desde el año 2011, el Resguardo Indígena Zenú, atiende esta insuficiencia bajo la modalidad de administración educativa, que le permite...


Montería. A través de un comunicado, el Cabido Mayor Regional del Pueblo Zenú, denunció ante la opinión pública, la grave crisis educativa que atraviesan los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín Córdoba.

Según la comunidad indígena en dichos municipios hay 4.797 estudiantes que hasta la fecha están sin atención debido a la falta de 200 educadores.

Manifiestan que desde el año 2011, el Resguardo Indígena Zenú, atiende esta insuficiencia bajo la modalidad de administración educativa, que le permite al Cabildo contratar los docentes para atender la población de estudiantes que se encuentran sin atención educativa.

Lea también  Nueva agroindustria llega a Córdoba impulsada por apuesta de transformación

“Hasta la fecha nuestros niños se encuentran sin recibir clases ya que no hay docentes contratados, a pesar que en el mes de Marzo, mediante una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación Nacional, se concertó con la Gobernación de Córdoba, adelantar el proceso de contratación Educativa para atender la población de estudiantes que encuentran sin docentes y resolver la problemática de la educación”.

Denuncian que la Gobernación de Córdoba, ha postergado la contratación del proceso de administración con el Cabildo Mayor “bajo el argumento de que no hay recursos económicos para atender la problemática educativa en los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín.

Lea también  Suspensión del servicio de energía afectará a más de 50 barrios de Montería este domingo

“El 15 de enero del presente año, mediante los contratos 01 y 02, los cuales suman un valor total de 25.000 mil millones de pesos, se le adjudico a la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro, la atención educativa de la población indígena del Alto San Jorge, situación que la Ministra de Educación salió a denunciar ante los medios de comunicación”, reseña el comunicado.

Aseguran haber puesto en conocimiento del Ministerio de Educación Nacional, la forma como “la gobernación viene dilatando el proceso de contratación con la autoridad indígena”.

Adicionalmente, los 22 establecimientos educativos que atienden una población de 21.000 estudiantes indígenas en los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín, atraviesan una grave crisis, en virtud de que estos colegios no reciben desde la vigencia 2013 al 2015, recursos de gratuidad para su funcionamiento.

Lea también  Montería no se suma al día cívico: Alcaldía y colegios operarán normalmente

Denuncia original.

Audio: Cacique Mayor del Pueblo Zenú, Eder Espitia.