Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pueblos indígenas de Córdoba están sedientos; reclaman mayor atención

Montería. En el corregimiento Carretal, jurisdicción del municipio de Tuchín, un solo carrotanque de agua que llega de forma esporádica, abastece a más de 360 familias indígenas que en promedio tienen entre 10 y 15 integrantes. Yaneth Suárez, capitana de la localidad, asegura que el...


Montería. En el corregimiento Carretal, jurisdicción del municipio de Tuchín, un solo carrotanque de agua que llega de forma esporádica, abastece a más de 360 familias indígenas que en promedio tienen entre 10 y 15 integrantes.

Yaneth Suárez, capitana de la localidad, asegura que el líquido enviado a mitigarles las sed, no alcanza para todas las familias y exige al Gobierno Local y Nacional, mayor atención a esta problemática que los tiene al borde de una emergencia humanitaria.

Cada familia recibe dos galones de agua que a ‘duras penas’, les alcanza para cocinar, bañarse una vez al día y consumirla, aunque no sea potable.

Solo dos galones de agua recibe cada familia. Aseguran que no alcanza ni para bañarse.
Solo dos galones de agua recibe cada familia. Aseguran que no alcanza ni para bañarse.

“Ya los niños se nos están enfermando por tomar esa agua que no es tratada”, explica Yaneth Suárez, capitana indígena del Corregimiento Carretal.

“Prácticamente todos los cultivos de yuca, ñame, maíz y arroz se han perdido, los animales se mueren, los niños tienen diarrea y vómito”, agrega.

A esta situación se suma la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria de la zona, pues ante la escasez de granos y tubérculos, deben comprarlos en el casco urbano de Tuchín.

“Antes sembrábamos la yuca, ahora tenemos que comprarla, pagamos 1.700 pesos por una libra de arroz y nos preocupa que los niños empiecen a tener hambre”, dice.



¿Qué opinas de esto?