Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pueblos indígenas de Córdoba afectados por la intensa sequía

Tuchín. Más de 2 mil familias indígenas residentes en poblaciones rurales de los municipios de Tuchín, San Andrés de Sotavento y Chimá deben compartir con el ganado, la poca agua que queda en los abrevaderos. El caso más preocupante el del Corregimiento Nueva Esperanza, en...


Tuchín. Más de 2 mil familias indígenas residentes en poblaciones rurales de los municipios de Tuchín, San Andrés de Sotavento y Chimá deben compartir con el ganado, la poca agua que queda en los abrevaderos.

El caso más preocupante el del Corregimiento Nueva Esperanza, en Tuchín, donde la represa de la que se surtía el acueducto rural, se secó dejando sin agua todos sus pobladores.

Eder Espitia Cacique mayor del Pueblo Zenú, aseguró que la intensa sequía se extiende por varios caseríos de estos tres municipios afectando a cerca de 85 mil familias.

Agregó que la producción de artesanías y del Sombrero Vueltiao se ha visto menguada por la falta de caña flecha cuyos cultivos se han perdido casi en su totalidad, al igual que los cultivos de pan coger.

Los habitantes de esta poblaciones deben tomar el agua de los pocos pozos que aún no se han secado.
Los habitantes de estas poblaciones deben tomar el agua de los pocos pozos que aún no se han secado.

Edith del Carmen Baltazar, habitante de este corregimiento, dice que hace seis meses no ve llover en el pueblo, por lo que ella y sus pequeños hijos, han optado por tomar el agua del mismo estanque en el que se bañan las vacas.

“Estamos apurados con esta sequía que hay. A los niños le tenemos que dar agua sucia para tomar”, dice Milciades Almanza, mientras recoge agua de uno de los pocos pozos que se ha resistido al verano.



¿Qué opinas de esto?