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Proyectos de puertos en bahía de Cispatá, a debate de control político en el Senado

Promotores deben explicarle al país las implicaciones ambientales de los proyectos de puertos marítimos en zonas protegidas.


Montería. Ante el Senado de la República se radicó una proposición de debate de control político al director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, José Fernando Tirado y al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, para que expliquen las implicaciones ambientales que traería la construcción de un puerto marítimo de carga en la bahía de Cispatá, en el departamento de Córdoba.

El senador Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, citante al debate de control político, aseguró en diálogo con LARAZON.CO, que el país está viviendo tiempos de cambio climático que obligan a proteger los ecosistemas frágiles como los manglares, considerados un tesoro natural ubicados en las costas de Córdoba.

Según el congresista, es necesario conocer los alcances de este proyecto, debido a que en la zona habitan comunidades afro descendientes e indígenas cuyo sustento es la pesca artesanal y el turismo comunitario, además hay proyectos de conservación del Caimán de Aguja, una especie protegida.

Señaló que hay antecedentes en Córdoba sobre la expedición traumática de una licencia por parte de la CVS, otorgada a la sociedad portuaria Graneles del Golfo y que viabilizaba la construcción de un puerto de graneles en una zona que impactaría el distrito de manejo integrado de la bahía de Cispatá.

“Queremos establecer la responsabilidad de funcionarios que hayan tenido que ver con estas actuaciones que son a juicio nuestro bastante irregulares y merecen la atención de las autoridades, responsabilidades de funcionarios que participaron en el trámite de esa licencia que luego fue revocada de forma irregular desde el punto de vista jurídico”, apuntó el congresista.

El senador Sanguino precisa que aún hay una grave amenaza que se cierne sobre el ecosistema de manglares: La solicitud de una licencia para la construcción de un puerto de carga, la cual ha sido solicitada ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

“Sencillamente lo que queremos es mediante este debate de control político proteger el ecosistema manglar y las actividades tradicionales que han venido adelantando en esta región con vocación turística”, sentenció el parlamentario.

La fecha del debate dependerá de la agenda legislativa, sin embargo, el senador citante aspira a que antes de finalizar este año se pueda realizar el debate de control político.



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