www.radio.larazon.co

Proyectos críticos de regalías, advertidos por DNP ya fueron liquidados

Según la Gobernación de Córdoba se suspendieron desembolsos que habían sido comprometidos en la administración Lyons, por recursos de regalías cercanos a los 100 mil millones de pesos.


Montería. Varios de los proyectos de ciencia y tecnología catalogados en estado crítico por el DNP, ya han sido liquidados por la Gobernación de Córdoba, al advertir evidentes atrasos en su ejecución.

En enero del presente año, el gobernador Edwin Besaile Fayad anunció la cesación de giros y liquidación de los primero cuatro convenios de regalías, cuestionados además por la Contraloría.

Entre los convenios con suspensión de giros y que Planeación rotula como críticos, están algunos en los que intervenían, varios de los hoy detenidos por el asesinato del exdirector de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.

Según la Gobernación de Córdoba se suspendieron desembolsos que habían sido comprometidos en la administración Lyons, por recursos de regalías cercanos a los 100 mil millones de pesos.

El DNP reveló que entre los proyectos críticos se encuentra la investigación y desarrollo aplicado del sistema agroforestal de Córdoba, convenio seriamente cuestionado, el cual fue declarado como en peligro inminente por el DNP en abril del presente año.

Planeación indicó que dicho proyecto tenía Ineficiente gestión contractual, atraso significativo en la ejecución, Incumplimiento en la ejecución de actividades acorde al Plan Operativo. Desconocimiento sobre la utilización de los recursos desembolsados y desfase entre el avance físico y el avance financiero.

Otro de los proyectos críticos es uno relacionado con la cadena productiva de artesanías derivada de la caña flecha en el departamento de Córdoba, por valor de 3.176 millones de pesos, el cual no tenía definidos los beneficiarios, ni los mecanismos de selección.

“Se evidencias deficiencias en la planeación, improvisación y no hay claridad sobre todo en todas las actividades a desarrollar, en especial quiénes son los beneficiados, los terrenos de la siembra y los becarios al proyecto y qué condiciones deben tener para postularse”, alerta el DNP.

Los carneros millonarios

También aparecen reseñados los dos de mayor cuantía, el primero es sobre la aplicación de ciencia, tecnología en carneros para mitigar los efectos de los Tratados de Libre Comercio en el departamento de Córdoba, por un valor de 17 mil millones de pesos.

De acuerdo con informe de interventoría del 03 de junio de 2016 este proyecto presentaba un retraso del 49,78%, sin embargo en último informe de interventoría No. 32 del 30 de septiembre de 2016 remitido por la entidad ejecutora a la Dirección de Control, se reporta un retraso del 30,66%.

El plazo actual es insuficiente, para cumplir con el alcance del proyecto, lo que pone en riesgo el cumplimiento de las metas del mismo, dado que el plazo de ejecución comprende hasta marzo de 2017 y a julio de 2016 se ha realizado entrega de carneros a 70 beneficiarios de los 500 beneficiarios establecidos, en el proyecto, es decir se han entregado 1.750 carneros de los 12.500 establecidos en las metas del proyecto.

► Gobernador, Edwin Besaile Fayad.



¿Qué opinas de esto?