Proyecto sobre delimitación de Uré volverá a Segundo Debate en la Asamblea

El proyecto de ordenanza que pretende derogar las dos anteriores (24 de 2008) y (07 de 2009) a fin de establecer nuevamente la delimitación del municipio de San José de Uré y “devolver” el territorio que fue segregado anteriormente, en donde se ubica la mina Cerro Matoso, retornará a segundo debate en la Asamblea de Córdoba, a fin de “darle mayor participación  a las comunidades y sectores vinculados a este proceso”. Carlos Burgos, presidente de la Asamblea de Córdoba. Así...


El proyecto de ordenanza que pretende derogar las dos anteriores (24 de 2008) y (07 de 2009) a fin de establecer nuevamente la delimitación del municipio de San José de Uré y “devolver” el territorio que fue segregado anteriormente, en donde se ubica la mina Cerro Matoso, retornará a segundo debate en la Asamblea de Córdoba, a fin de “darle mayor participación  a las comunidades y sectores vinculados a este proceso”.

Carlos Burgos, presidente de la Asamblea de Córdoba.
Carlos Burgos, presidente de la Asamblea de Córdoba.

Así lo anunció el presidente de la Asamblea, Carlos Burgos, quien indicó que la discusión de dicho proyecto de ordenanza, (que ya esperaba tercer debate), será discutida y analizada “más a fondo”, con el objetivo de que “delegados, comunidades, Juntas de Acción Comunal y autoridades municipales de ambos municipios (San José de Uré y Montelíbano), participen activamente y con argumentos  sobre los pro y los contra de la segregación o no del territorio en cuestión”.

Señaló que la iniciativa de volver a debatir en segunda instancia, fue propuesta por los diputados José Hugo Restán y Luis Gabriel Degiovanni.

Lea también  Córdoba reporta 13 nuevas muertes por Covid-19 y 274 contagios: Minsalud

Comisión Accidental sobre Revisión Financiera

Se anunció igualmente, que aparte de la Comisión de Régimen  encargada para estudiar este proyecto, se creó una Comisión Accidental  que será la encargada de rendir un informe jurídico, social y cultural sobre la ejecución y distribución de los recursos de regalías invertidos en los dos municipios (San José de Uré y Montelíbano), en el período comprendido entre los años 2008-2015, detallando su valor, ejecución, porcentajes, e informes de las entidades de control; dicha información deberá ser presentada en plenaria, durante la fecha fijada para realizar el tercer debate de la ordenanza en cuestión, que se espera pueda completarse durante estas sesiones extraordinarias (hasta el 18 de agosto).

Lea también  Ya son más de 400 las familias damnificadas por inundaciones en Puerto Libertador

Fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba

El presidente de la Asamblea, reiteró que el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba, por el cual se ratifica la categoría de municipio a Sal José de Uré, es “un fundamento jurídico y legal que respalda la intención de votar a favor del sí para esta ordenanza”, ya que contribuye a darle mayor seguridad a la iniciativa.

Por último invitó nuevamente al alcalde de Montelíbano, Francisco Aleán, al igual que a los miembros del Concejo de esa municipalidad a que “de manera respetuosa y con argumentos”, expongan su posición en plenaria de la Asamblea, y no continúen “lanzando juicios de forma arbitraria e insultante, sin pruebas reales de tal hecho”.

 

Lea también  Hospitalización por COVID-19 en Montería cayó al 32.48%

Lea también: Al César lo que es del César y a Uré lo que es de Uré: Alcalde



Join the Conversation

Join the Conversation