Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Protesta indígena se levanta, tras acuerdos con la Gobernación de Córdoba

Montería. El Gobierno departamental y los líderes de la Comunidad Indígena Zenú de los resguardos de Tuchín y San Andrés de Sotavento, lograron en la tarde de este martes, importantes acuerdos para solucionar la crisis educativa en estos dos municipios. De acuerdo con el Gobernador...


Montería. El Gobierno departamental y los líderes de la Comunidad Indígena Zenú de los resguardos de Tuchín y San Andrés de Sotavento, lograron en la tarde de este martes, importantes acuerdos para solucionar la crisis educativa en estos dos municipios.

De acuerdo con el Gobernador Edwin Besaile, se continuará con el trámite de la educación contratada para solucionar la falta de educadores en las escuelas oficiales y atender a los más de 4700 alumnos que no están recibiendo clases.

No obstante, Besaile anunció que en las vigencias sucesivas no se volverá a la figura de la educación contratada, por lo cual desde ya se está trabajando con el Ministerio de Educación, en la consecución de nuevas plazas.

A su turno, el Cacique Mayor del Pueblo Zenú, Eder Espitia, dijo que los nombramientos en propiedad de los 254 docentes que están en provisionalidad, deben gestionarse de forma oportuna.

Celebró que la semana próxima, el secretario de Educación Departamental Abel Guzmán, viaje a la capital del País, para darle celeridad a dicho proceso, ante la dirección de consulta previa del Ministerio del Interior.

De igual forma, indicó que el Cabildo Mayor del pueblo Zenú, asignará 100 millones de pesos de recursos propios para cofinanciar la atención educativa de la comunidad indígena y entregarán elementos por más de 200 millones a las 22 Instituciones Educativas que desde hace tres años no reciben recursos de gratuidad.

Finalmente la Administración Departamental, se comprometió a realizar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Educación, para agilizar el giro de los recursos que deben llegar a las escuelas, por concepto de gratuidad.

► En Audio | Eder Espitia, Cacique Mayor del Pueblo Zenú, habla sobre acuerdos.

► En Audio | Gobernador Edwin Besaile.



¿Qué opinas de esto?