Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Propuestas para el futuro económico de los planchoneros de Valencia

Temen que una vez entre en funcionamiento el puente sobre el Sinú, su actividad económica quede relegada.


Valencia. En el corregimiento de Río Nuevo en el municipio de Valencia, hay preocupación por el futuro económico de las 120 familias que derivan su sustento de los dos planchones tipo ferry que por décadas han llevado de orilla a orilla a vehículos y personas ante la inexistencia de un puente sobre el río Sinú.

Ahora cuando todo indica que el puente de Valencia será una realidad cercana, los asalta el fantasma de su futuro económico inmediato, una vez el puente entre en funcionamiento, debido a que los planchones quedarán relegados.

La revelación la hizo el diputado Orlando Benítez, quien en reuniones recientes con la comunidad y delegados del Gobierno Departamental, estudiaron varias propuestas de apoyo como plan semilla para inicio de microempresas, créditos, capacitaciones y la construcción de una ronda del Sinú.

Esta última propuesta planeta utilizar las bondades turísticas de la zona, para seguir usando planchones como atractivo y al tiempo dinamizar la economía del corregimiento donde el 90% de sus pobladores dependen de la actividad planchonera, ya sea directa o indirectamente.

“Son personas que han vivido mucho tiempo de ese trabajo y que ahora no saben a qué enfrentarse, no podemos paralizar el desarrollo por esto, pero debemos tratar de mitigar la afectación, buscando alternativas de sustento”, señaló.

Para llegar a Valencia por carretera usar uno de estos planchones es obligatorio, ahora, una la gigantesca mole de concreto se alza sobre el Sinú, es el esquivo puente de Valencia el cual empezó a ser construido en 2009 y pasó por al menos tres contratistas que nunca cumplieron con los cronogramas de obras.

En la actual administración el puente avanzó, la superestructura se culminó y solo están a la espera de la apropiación de recursos por el orden de los $6.000 millones de pesos, para construir las obras de acceso y protección.



¿Qué opinas de esto?