Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Proponen impuestos territoriales, para ayudar a financiar las universidades públicas

Se trata de tributos que deberían pagar los departamentos y municipios con recursos propios.


Montería. Al Presidente Iván Duque y a la Ministra de Educación, les será presentada la propuesta del Sistema Universitario Estatal (SUE), de explorar la posibilidad y constituir un impuesto territorial para financiar las universidades públicas del país.

Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE, ejemplificó para el caso de Córdoba, que los recursos de esta universidad son transferidos únicamente por la Nación y no se recibe un solo centavo ni de la Gobernación de Córdoba, ni de ningún municipio.

Detalló el académico que los recursos girados por la Nación a la Universidad de Córdoba, son insuficientes, por eso deben generar anualmente $35.000 millones para ser sostenibles y funcionales.

“Debemos salir a la lógica del mercado a vender servicios como cualquier empresa, estamos por eso planteando la posibilidad que en la estructura tributaria de los entes territoriales se cree un impuesto para favorecer a las universidades públicas”, expresó.

Hizo la diferenciación entre el impuesto cobrado en la estampilla pro Universidad de Córdoba y el que el SUE plantea, dado que la estampilla es un tributo parafiscal que pagan los contratistas del ente territorial; “la Gobernación en este caso sólo se encarga de recaudar lo y transferirlo”, sostuvo.

A maneja de ejemplo, señaló que la universidad presta un bien social no retribuido por los entes territoriales: “La universidad tiene 16,500 estudiantes y el 50% de esa matrícula se encuentra en Montería, sin embargo, este ente territorial no aporta un rubro, para alcanzar los términos de proyección e inversión de la universidad”, acotó.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?