La Cámara de Comercio de Montería propuso una exención del impuesto predial para propietarios de locales comerciales en el centro de la ciudad que reduzcan los costos de arrendamiento.
Esta iniciativa busca reactivar la actividad económica en el área céntrica, que ha experimentado un declive en la ocupación de locales comerciales.
Álvaro Segrith Sepúlveda Salgado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, explicó la propuesta:
“Otorgarle un descuento tributario del impuesto predial a los propietarios de los locales comerciales del centro, para que esto, a su vez, le otorguen un descuento en el mismo porcentaje a los arrendatarios de los establecimientos comerciales.”
La medida se propone como respuesta a la creciente desocupación de locales en el centro de Montería. Sepúlveda señaló: “En el centro de la ciudad se está quedando desértica de establecimientos comerciales.” El plan sugiere vincular directamente la reducción del impuesto predial con la disminución de los arriendos.
Sepúlveda detalló: “Si un local comercial vale 7 millones de pesos de arriendo para los 30 m2, el empresario mejor busca una casa por 3 millones y tiene más espacio. ¿Qué podemos hacer? Que esos 7 millones de pesos los bajemos en un 30%, para que queden en 4 millones y pico, y ese 30% me lo descuente yo del impuesto predial que le pago a la alcaldía.”
Para implementar y verificar esta medida, se recomienda utilizar un precio promedio de mercado establecido por la Lonja de Propiedad Raíz de Montería. Esto aseguraría que las reducciones en los arriendos sean reales y beneficien a los comerciantes.
La Cámara de Comercio argumenta que esta medida no solo beneficiaría a los comerciantes actuales, sino que también atraería nuevos negocios al centro de la ciudad. Sepúlveda enfatizó: “No es sostenible, o sea, una empresa que tenga que pagar 10 millones mensuales de arriendo tiene que vender por lo menos diariamente 1 millón de pesos.”